Ahí están los de la asociación Menoria , de niños de Etiopía, más de 40 familias en Vigo, pero podrían ser los de la también viguesa Asociación Tena, igualmente con hijos etíopes, los de Manaia, que es de adoptantes en general... Todas realizan periódicos encuentros y participan en proyectos solidarios con aquellos países.
¿Cuántos niños etíopes habrá ya en Vigo y Galicia? Varios cientos. Son padres que esperan más de los nueve meses de gestación para tener un hijo. Que tienen que pasar, en contraste con los otros, un certificado de idoneidad. Que viven un proceso de adopción determinado por la incertidumbre, la impaciencia y a veces la desesperación por las demoras en los trámites burocráticos de adopción internacional.
El ranking
De los 175 menores preasignados en Galicia en 2008, a Pontevedra fueron 72 y 41 corresponden a niños traídos de este país africano, que ha pasado a ser el más solicitado seguido muy de lejos por China (que antes encabezaba el ranking pero ha endurecido mucho sus exigencias) y Colombia.
Con la Xunta colaboran varias ECAI –entidades tramitadoras de adopción internacional–, que trabajan con diferentes países. En Vigo está Adecop, que lo hace con Perú, Panamá, Colombia y Vietnam, y Adecop-Piao, una ramificación de ésta, que labora con China, Rusia y Etiopía. También Addis-Galicia y Balbalika, que operan con Etiopía, e Interadop que lo hace con Bulgaria, Rusia y China. Otra, Balms, mira hacia Colombia.
En 2007 la Xunta tramitó 524 expedientes, 60 menos que en el 2006. La principal razón fue la caída espectacular en la demanda de niños chinos, que se ha ido trasladando hacia otros países, singularmente Etiopía, que a partir de 2006 fue el destino preferido de las parejas gallegas.
Hay más demanda que oferta y es un reto emocional, familiar, económico y también de papeleo. La adopción internacional, por la que optan numerosas parejas gallegas, es un calvario que se eterniza: la mayoría ha iniciado el proceso hace más de cinco años. ¿Por qué no nos permiten tramitar al tiempo en dos países?, dicen a la Xunta.
0 Opinan...:
Publicar un comentario