Aquí os pego un comunicado publicado por Beatriz San Román y CORA. Supongo que la mayoría sabreis quien es Beatriz, para los que no la conozcais deciros que es madre adoptiva, periodista, autora de dos libros sobre adopción, miembro ejecutivo de CORA y que cuenta con el blog de
Postadopción .
Este comunicado es publicado tras lo acontecido el 11 de noviembre en el transcurso de las XI Jornadas sobre Adopción Internacional celebradas en Zaragoza.
El pasado día 11 de noviembre, como representante de CORA en las las XI Jornadas de Coordinación sobre Adopción Internacional organizadas por el Ministerio y el gobierno de Aragón, me encontré sin previo aviso con un boicot a las asociaciones de familias acompañado de un panfleto en el que se me difamaba firmado por la Federación Catalana de ECAIs (ECA), la Federación Interautonómica de ECAIs (FIDECAI) y la Federación Española de ECAIs (FEECAI).
En respuesta a la inaceptable actuación de dichas entidades, quisiera hacer constar lo siguiente:
* El boicot a la intervención de la persona que representaba a CORA resulta una negación del espíritu de las jornadas: en un foro de debate y de puesta en común de todas las partes implicadas, cuyo objetivo es profundizar en el análisis y la reflexión sobre el marco de garantías de la adopción internacional, es intolerable que las ECAIs hayan tratado de silenciar y hayan despreciado la voz de las familias adoptantes. Estas familias no son sólo una parte directamente implicada, sino que además son quienes conocen –y viven– de primera mano el enorme drama personal y familiar que supone descubrirse víctima de los fallos del sistema.
* Resulta igualmente inaceptable que para ello repartieran un panfleto en el que se pretende que "El sistema de ECAIS ha sido instaurado por decisión de la administración; por ello, mientras sea el sistema jurídicamente vigente, debe de ser respetado y apoyado por todos los agentes intervinientes en la adopción internacional, por supuesto bajo el control y supervisión de las Administraciones". El argumento de la vigencia jurídica de un sistema como escudo frente a la necesaria y sana revisión crítica, así como a su reajuste a la realidad cambiante, nos retrotrae a tiempos anteriores a la democracia.
Más allá de la cobardía y bajeza que refleja el modo en que cuestionaron mi honestidad, y sin descartar otras acciones posteriores, deseo ejercer mi derecho de réplica aclarando lo siguiente:
* Las acusaciones sobre mi supuesta profesionalización en el “asesoramiento a las familias para tramitar quejas contra las ECAIs” o las de atacarlas en mis conferencias son una calumnia y constituyen un delito de difamación. Por un lado, las personas que trabajamos en CORA lo hacemos de manera voluntaria y no-remunerada; por otro, en las jornadas o actividades de diversa índole en las que en ocasiones se me invita a participar, mis exposiciones nunca hacen referencia al papel de las ECAIs, sino a temas muy diferentes como las nuevas familias, la adopción interracial o los retos de la postadopción y la integración escolar de los menores adoptados.
* Gran parte de las afirmaciones que se me atribuyen, ni siquiera son mías. Basta entrar en los enlaces correspondientes para comprobarlo.
* Respecto a las afirmaciones que sí son de mi autoría, como que “la tramitación por Ecai no siempre garantiza que los trámites se ajusten a la legalidad y la ética” o que orfanatos que tramitan con Ecais españolas reclutan menores para la adopción en aldeas etíopes, es –tristemente– una información que hoy tenemos contrastada. Como dejé claro en la ponencia que defendí en nombre de CORA, cuando un país no tiene mecanismos de control suficientes y el envío de expedientes de adopción supera a las necesidades reales, las ECAIs no pueden garantizar la adoptabilidad de los menores, puesto que ésta es declarada antes de que ellas intervengan en el proceso.
Pretender que la posición de CORA respecto a la necesidad de hacer frente a una situación compleja y difícil en la que el sistema de garantías está fallando supone “un atentado contra aquellos que defendemos la adopción como una medida de protección de la infancia desamparada” es escudarse en aquello de “matar al mensajero” para no reconocer una realidad que trae consecuencias infaustas para un número cada vez mayor de familias (biológicas y adoptivas) y menores.
Puesto que el escrito difamatorio al que responde esta carta fue repartido en el marco de las XI Jornadas sobre Adopción Internacional, ruego a los organizadores que hagan llegar una copia de la misma a todos los asistentes.
Beatriz San Román
Vocal del comité ejecutivo de CORA
2 Opinan...:
A mí también me dió mucha pena el acto del boicot. El ir por ecai no garantiza nada, son los mismos tramitadores, salvo que algunos trabajan por libre y otros para ecai. El 90% trabajan para ambas vías. Y siento decirlo pero al menos en Andalucía es real la situación, para Rusia se envían cinco expedientes mensuales más los que son de perfil mayor de 4 años, la junta lleva un año enviándolos. El resultado? dos expedientes con región y ninguno después de un año sin asignación de menor. Colapso? Saturación? Comodidad? Beatriz sólo denuncia aquéllo que es real, las ecais no quieren escuchar éso obviamente, pero quién defiende a los padres ante el abuso?
No debemos olvidar que una Ecai es una empresa y que están para ganar dinero. Si el número de expedientes que tramitan no les da para hacer negocio entonces es cuando se monta el follón. No se por qué será pero en los países donde entran las ecais tarde o temprano termina cerrándose el protocolo público, el caso más reciente Senegal.
Bicos
Fátima
Publicar un comentario