Mostrando entradas con la etiqueta R.D. Congo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta R.D. Congo. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de diciembre de 2016

Bélgica investiga expedientes de adopción en R.D.Congo y anuncia el cierre de las adopciones en el país


Bélgica investiga expedientes de adopción de menores de R.D.Congo y anuncia la paralización de las adopciones en este país. Tras la decisión de Francia de suspender las adopciones internacionales de familias francesas en R.D.Congo hace sólo unos días, ahora el escándalo llega a Bélgica, donde muchas familias han adoptado a menores congoleños, o están a la espera de una adopción de un menor procedente de este país africano.

El presidente congoleño, Joseph Kabila, decidió suspender a finales de 2013 los permisos de salida para niños adoptados por familias francesas, americanas e italianas alegando supuestos casos de maltrato y entregas a parejas homosexuales. El veto, que se prolongó durante dos años, habría incrementado el tráfico de niños, según varias ONG.

Por otra parte, en Bélgica se mantienen abiertas las ivestigaciones sobre varios expedientes de adopción de menores procedentes de la R.D. Congo. Las investigaciones comenzaron en noviembre con la detención de la directora del orfanato Tumaini en Kinshasa (R.D.Congo), culpada de búsqueda de menores y trata de seres humanos.Se trata de Julienne Mpemba, que tiene doble nacionalidad (belga-congoleña) y que además es jurista en el seno de la administración de la región belga de Valonia.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015 durante los procesos de adopción cuando la mujer retuvo a los menores adoptados que debían de ser entregados a las familias adoptantes belgas. La detenida es sospechosa además de haber pedido importantes sumas de dinero a cambio a las familias adoptivas. Finalmente los niños fueron entregados a las familias belgas, y la mujer permanece detenida desde el pasado 15 de noviembre, pendiente de juicio por tráfico de seres humanos.

Gracias a estas investigaciones policiales se destapó la gravedad de los hechos, ya que tres de los once menores congoleños habían sido adoptados ilegalmente y arrebatados a sus familias biológicas, y estaban siendo buscados por las autoridades congoleñas. Por lo que el gobierno belga ordenó que los menores abandonaran sus hogares de adopción y fueran trasladados a un centro de los Servicios Sociales belgas. Al mismo tiempo, las tres familias adoptivas han sido llamadas a declarar por la Fiscalía belga.

El pasado jueves, cuatro nuevas pesquisas han comenzado con el fin de proceder a "comprobaciones". Por el momento no hay imputados pero una de las líneas de investigación abiertas concierne al gabinete de Rachid Madrane, el ministro de la Ayuda a la Juventud, Justicia, Deportes y de la Promoción de Bruselas a la Federación Valonaa. Según las investigaciones desde hace varios meses, el gabinete estaba al corriente de las irregularidades detectadas en los tres expedientes de adopción, pero no habrían tomado medidas al respecto.

Una de las familias belgas adoptantes en R.D.Congo

La Autoridad Central Comunitaria (ACC) competente en materia de adopción para la Federación Valonia-Bruselas, traspasó parte de sus competencias al gabinete de Madrane, responsable de la tutela, y que ha reaccionado tarde a través de un comunicado en el que aseguraba que "las investigaciones no afectan a ninguno de los miembros o colaboradores del gabinete, sino que se trata de documentar las tres adopciones que han sido sometidas a procedimientos judiciales en el país de origen del menor, donde los tribunales dieron el ok a estos procedimientos adoptivos. El gabinete no interviene de ninguna manera en las decisiones de la adopción. Las adopciones internacionales se basan en controles en el país de origen y en Bélgica, que implican tanto el ACC de la Federación Valonia-Bruselas como a Asuntos Exteriores y a Justicia ".

En noviembre de 2015 los medios de comunicación belgas anunciaban que tras dos años de espera y bloqueo, por fin los niños congoleños adoptivos viajaban a Bélgica para vivir con sus familias adoptivas.Las investigaciones abiertas ahora y la detención de la directora del orfanato ha provocado el pánico entre las once familias adoptivas.

El Ministro belga señaló en los últimos días que: "desde que los niños pisaron suelo belga yo decidí que las adopciones de menores congoleños deberían de paralizarse totalmente. Es decir, que desde ahora no habrá más adopciones de menores con el Congo desde la Federación Valonia-Bruselas".El propio ministro adelantó que se mantienen abiertas las investigaciones y que cuando se conozcan los resultados el gobierno anunciará sus decisiones definitivas al respecto.


Fuente: Rtbf

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Francia suspende las adopciones de menores de R.D. Congo al comprobar irregularidades

El Gobierno de Francia ha anunciado que suspenderá las adopciones de niños procedentes de República Democrática del Congo, a raíz de las "irregularidades" que se habrían constatado en los últimos meses y de las "insuficientes garantías jurídicas y éticas" en torno a estos trámites.



El Ministerio de Exteriores francés ha reconocido que se trata de una decisión "difícil", pero "obligada". En este sentido, el Gobierno ha explicado en un comunicado que antepone "el respeto del interés superior de los niños" al cumplimiento de las "obligaciones internacionales".Las autoridades congoleñas y las empresas que gestionan este tipo de trámites ya han sido informadas de esta decisión, con la que Francia se suma a los países que han expresado dudas respecto a las adopciones en la RDC.

54 niños congoleños no podrán encontrarse con sus familias adoptivas francesas desde que el ministerio galo haya anunciado esta medida. "Hemos constatado que hay irregularidades en los expedientes de adopción" informó el ministro francés.Como consecuencia el gobierno francés ya ha advertido que "incluso si un tribunal congoleño dicta una sentencia de adopción favorable, o existe una autorización de salida del menor para ir al extranjero, ya anunciamos que Francia a través de su embajada no concederá el visado necesario para que los menores viajen a Francia".



Los niños congoleños afectados por la decisión del gobierno francés, forman parte de un grupo de 300 menores que anteriormente habían sido bloqueados en el país desde 2013 hasta 2015, por decisión del propio gobierno congoleño. Las dificultados que atraviesa el país hacen que existan numerosas dificultades a la hora de inscribir a un menor tras su nacimiento. La inscripción en el registro no es obligatoria y se estima que cerca del 30% de los menores no son inscritos. Además muchos documentos son redactados o corregidos a mano, y el nombre de uno de los padres puede ser modificado y la fecha de nacimiento también.

La pregunta es si estos niños son realmente niños abandonados, por lo que organismos como UNICEF o el Alto Comisionado de Refugiados alertan de posibles redes de tráfico de menores en el país, por lo que en muchas ocasiones desde las instituciones francesas tratan de disuadir a las familias adoptantes para que inicien los procesos en este país africano.

Incluso desde las Agencias de Adoptión francesas Chemin vers L`enfant y Vivre en Famille no pueden asegurar a las familias aspirantes que finalmente puedan adoptar a un menor de R.D.Congo a pesar de que hayan enviado su expediente de adopción.

Por su parte, las familias adoptivas francesas afectadas por esta decisión ya han anunciado que acudirán al Defensor de los Derechos, Jacques Toubon, y que se concentrarán el próximo día 19 antes las puertas de la embajada de R.D. Congo en Francia y del Ministerio de Asuntos Extranjeros galo, formando una cadena humana en forma de protesta.

En Francia las adopciones internacionales han descendido en los últimos años. Las familias francesas han adoptado a un total de 815 menores extranjeros a lo largo del año 2015 mientras que en el año 2014 fueron adoptados 1.069 niños. La disminución en el número de adopciones internacionales ha descendido en un 80% en los últimos 10 años. A pesar de este descenso actualmente en Francia hay 19.000 familias que cuentan con certificado de idoneidad que les permite adoptar, y se encuentran a la espera de la asignación de un menor. Sin embargo han sido muchos los países que en los últimos años se han ido sumando al Convenio de La Haya, lo que supone que los menores susceptibles de adopción deben primero quedarse con algún familiar próximo, después ser colocados con alguna familia adoptiva en su país, y como último recurso salir en adopción al extranjero.

En 2015 desde Francia los menores adoptados han llegado principalmente desde Vietnem (108), seguido por Colombia (75), Costa de Marfil (62), Rusia (51), China y Hahiti (48 cada uno), mientras que las adopciones en India, Chile y Albania se han reducido a menos de 10 menores.

Fuente: Journaldefemes
La croix

miércoles, 4 de noviembre de 2015

R.D. Congo autoriza la salida de 72 menores adoptados por extranjeros

El gobierno de R.D. Congo ha anunciado esta semana que 72 menores adoptados por familias extranjeras han sido autorizados a salir del país, después de haber sido retenidos durante más de dos años tras una moratoria en las adopciones internacionales anunciada por el gobierno congoleño. La crisis sobre estas adopciones provocó que varios senadores norteamericanos solicitaran oficialmente a las autoridades de R.D. Congo acelerar los expedientes para poner fin a esta situación. En el año 2014 el presidente francés, François Hollande remitió un comunicado a su homólogo congoleño, lo que permitió la salida del país de 8 menores, pero desde entonces no se habían concedido más autorizaciones de salida.


Desde Kinshasa han señalado que "hemos autorizado la salida de 69 niños del territorio nacional" dijo la Ministra de Justicia Alexis Thambwe Mwamba, tras la celebración de una reunión con los embajadores de los principales países afectados. "También hemos autorizado la salida de otros tres niños que padecen enfermedades graves", añadió la ministra. 

Según Alexis Thambwe Mwamba "esta medida afecta a los menores que han sido adoptados por familias americanas, italianas, belgas, canadienses, alemanas, francesas, suizas y holandesas". 

A finales de 2013 el gobierno de R.D. Congo suspendió las autorizaciones de salida de los niños adoptados por extranjeros. Las autorizades indicaron entonces que existían informaciones según las cuales los niós congoleños adoptados por ciertos países, habían sido víctimas de maltrato o habían sido tranferidos a familias homosexuales, algo que prohíbe la ley congolesa". Esta moratoria fue renovada de nuevo en septiembre de 2014, lo que provocó la desesperación de numerosas familias, condenadas a vivir a miles de kilómetros de sus hijos adoptivos, incluso desde 2013 algunos menores adoptados fallecieron en R.C. Congo antes de que pudieran salir del país.

Muchos de los niños sufren de enfermedades como el VIH o la malaria, así como desnutrición o deshidratación. "Tenemos niños que se están muriendo" dijo Kelly Dempsey,consejero de Both Ends Burning un despacho de abogados especializado en procesos de adopción. "Los niños se encuentran en peligro debido a las condiciones de vida y la falta de asistencia médica".

En junio pasado el Ministerio del Interior señalaba que una Comisión Interministerial destinada a estudiar cada uno de los expedientes de adopción estaba trabajando en la concesión de las autorizaciones de salida de los menores adoptados por extranjeros. El ministro informó entonces su intención de solucionar todos los casos afectados por la suspensión (y que en su momento ascendieron a 1.300 expedientes) antes del mes de julio, pero la medida se retrasó de nuevo. 


La ministra Thambwe ha anunciado que tras la concesión de estas autorizaciones la comisión de adopciones ha sido suspendida "hasta que se lleve a cabo la votación y la promulgación de una nueva ley de adopción internacional en la Asamblea Nacional, que se reunirá antes de que finalice este año" . 

Fuente: AFP

jueves, 27 de agosto de 2015

Cerca de 300 menores congoleños adoptados legalmente por extranjeros, bloqueados en la R.D. Congo




Cerca de 300 menores congoleños adoptados legalmente están bloqueados en la República Democrática del Congo a causa de la paralización de autorizaciones de salida por parte del gobierno del congo desde el año 2013. 

Entre las familias afectadas las de origen francés piden el apoyo del gobierno de Paris y señalan: "es un drama para los niños y para los adoptantes" y piden el respaldo de las autoridades francesas para organizar un puente de ayuda humanitaria para proteger a los menores mientras esta situación no se soluciona. "Esperamos una movilización de la clase política", dice uno de los miembros del colectivo afectado.

Hasta hoy en día las autoridades de R.D. Congo no quieren recibirnos y nos impiden incluso presentarnos alli y solo nos remiten a nuestras agencias de adopción. El colectivo de afectados reagrupa a una treintena de familias. Uno de los afectados recuerda que "los tribunales congoleños dieron el visto bueno a nuestras adopciones en septiembre de 2012, para adoptar a dos niños de 5 y 6 años y desde entonces incluso nos impiden hablar con ellos".

En total cerca de 1.300 expedientes de niños congoleños adoptados legalmente por familias francesas, americanas, italianas, belgas, canadienses y holandesas se encuentran bloqueados en la R.D. Congo desde hace dos años, algunos incluso desde hace cuatro años, a pesar de que los niños ya llevan sus apellidos adoptivos.

A finales de 2013 desde Kinzhasa se suspendieron las autorizaciones de salida para los niños adoptados por extranjeros. Esta decisión responde a ciertas informaciones según las cuales los niños adoptados por extranjeros en R.D. Congo habrían sufrido maltrato o habrían sido tranferidos a familias homosexuales. La Ley de Adopción congoleña prohibe la adopción de menores por parte de adoptantes homosexuales. La paralización habría sido renovada en septiembre de 2014.

"Nuestros niños se encuentran en orfanatos atestados de menores en los que falta de todo y donde las condiciones sanitarias son muy precarias", dice una de las familias afectadas- Recientemente un menor de menos de 4 años, que había sido adoptado por una familia francesa, ha fallecido. "Una decena de niños han muerto en lo que va de año, por nada y ante una indiferencia total", dicen las familias.

Según un padre adoptivo "el gobierno de R.D. Congo ha decidido estudiar de nuevo todos los expedientes porque considera que hay algunos que pueden finalizarse, otros presentan problemas técnicos y otros son fraudulentos"

A comienzos de este mes, varios senadores norteamericanos solicitaron oficialmente a las autoridades de R.D. Congo acelerar los expedientes para poner fin a esta situación. En el año 2014 el presidente francés, François Hollande remitió un comunicado a su homólogo congoleño, lo que permitió la salida del país de 8 menores, pero desde entonces no han habido más autorizaciones de salida.

Por su parte la Embajada de Francia en Kinshasa asegura que sigue de cerca la situación. "En cuanto a los otros representantes extranjeros de países que se encuentran afectados, nosotros intervenimos regularmente sobre las autoridades congoleñas", señala la canciller francesa. 


Fuente: AFP

martes, 21 de abril de 2015

La situación crítica de los orfanatos congoleños, resultado de la guerra

En la República Democrática del Congo la violencia sexual es una forma de guerra que provoca violaciones y a su vez, el abandono de niños por parte de sus madres que no los reconocen

Uno de los establecimientos de ayuda es el Orfanato Flama de Amor el cual cuenta con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años, se trata de pequeños y grandes sin familia que fueron abandonados por uno u otro motivo.




El Ejército uruguayo participó en la construcción de las habitaciones de los niños, en actividades lúdicas relacionadas con higiene y salud a través de sus equipos técnicos y de cursos de francés a diversos niveles. La Hermana misionera Albera, de la congregación de las Hermanas de María es la responsable de este orfanato.

Por su parte, también está el Hogar Tulizeni el cual  alberga unos 43 niños de diversas edades, 19 de ellas son niñas de entre 0 y 10 años. Allí viven mujeres víctimas de violencia sexual con sus respectivos hijos. La violación a mujeres es considerada entre las etnias locales como arma de guerra.

A su vez, las mujeres víctimas de violencia sexual rechazan a sus hijos producto de estas violaciones. La Hermana Georgette es la responsable de este hogar que funciona a unos pocos kilómetros del Batallón Uruguay IV de la ciudad de Goma.

Pese a las violaciones a los acuerdos, la situación actual es mucho más pacífica que hace unos años.

Fuente: Radio Montecarlo
Texto: Carina Errico

jueves, 4 de septiembre de 2014

Huérfanos congoleños en el limbo de las adopciones


Cientos de huérfanos en Congo son esperados por familias adoptivas norteamericanas después de que el gobierno de la R.D. Congo decidiera paralizar todos los procesos adoptivos, incluso aquellas que ya habían sido aprobadas.


Aproximadamente 350 huérfanos legalmente adoptados por familias americanas, y cuyos procesos han sido aprobados por el gobierno estadounidense como por los tribunales congoleses, se encuentran a la espera en orfanatos y casas de acogida desde que el pasado mes de septiembre un decreto niega los visados de salida para los niños adoptados en el país. 

Aunque la Inmigración congoleña y la oficina de Emigración citaran el tráfico humano como la base para esta decisión, esto ha provocado que tanto niños como padres continuen separados. Uno de estos casos es el de Sherri Smetana, de Austin, Texas, que se encuentra en proceso de adopción de Henry de 16 meses, un bebé que forma parte de su familia desde enero de este año.  "Lo único que necesitamos es un visado de salida". 

Smetana viajará a África en las próximas semanas y tiene la intención de quedarse allí hasta que permitan la pequeño Henry viajar a EE UU con ella. Ella espera que al menos pueda conseguir una excepción para poder salir con el pequeño Henry. " Estoy preparada para quedarme durante mucho tiempo. Tengo que asegurarme que él es bien, " dijo Smetana, añadiendo que su marido se quedará en casa para cuidar de sus dos hijos biológicos, gemelos Lirio y Sophie. " Esto se ha prolongado demasiado tiempo. Ha sido muy difícil. Hemos estado sobre una montaña rusa emocional de la cual no podemos bajar. "

La R.D. Congo no ha firmado el Convenio de La Haya la Convención sobre la Protección de Niños y Cooperación en el Respeto de Adopción Internacional, un acuerdo para establecer salvaguardas para asegurar que las adopciones respetan los intereses de los niños.

A principios de este mes, el Ministro de Asuntos Exteriores John Kerry mantuvo un encuentro con el presidente de la República Democrática del Congo Joseph Kabila para tratar de levantar la suspensión de permisos de salida para niños congoleños adoptados.



" Kerry ha mostrado la preocupación y el interés por los niños y las familias afectadas por la suspensión, e impulsó que permitan a niños cuyas adopciones han finalizado en los tribunales congoleños, obtener permisos de salida y que puedan unirse con sus familias adoptivas en los Estados Unidos, " dijo una declaración de la oficina del departamento de Adopción Internacional de Estados Unidos. Pero durante el encuentro Kabila no hizo ninguna promesa y tan sólo señaló a Kerry que el proceso de adopción tiene que ser reformado. "El Departamento de Estado lamenta profundamente que las familias tengan que enfrentarse a una espera indefinida para obtener los permisos de salida. Seguiremos insistiendo ante el gobierno congoleño y manifestando nuestra preocupación sobre las adopciones internacionales", dice el comunicado.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense invitó a una delegación congoleña a viajar a EE UU para ver los hogares donde vivirán los menores adoptados, pero en el último momento la delegación africana suspendió el viaje sin dar ninguna explicación. 

Varias familias en la misma situación han señalado que las agencias de adopción ya aseguraron hace meses que la paralización de los visados se levantaria pronto. El gobierno congoleño podría reunirse el próximo 15 de septiembre para debatir el tema, y ya ha adelantado que se estudia modificar la ley de adopción y que la prohibición de visados de salida será levantada. Mientras las familias norteamericanas afectadas se muestran excépticas..

" Lo creeré cuando lo vea" dice Heather Long resisdente en Indianapolis y cuya familia ha adoptado a Harper de 2 años de edad, consiguiendo el visado de salida justo unos días antes de que se impusiera la prohibición. Actualmente la familia trata de finalizar la adopción del hermano de Harper y reunir a los dos pequeños en Estados Unidos. "Es frustrante tener la parte del corazón de su familia del otro lado del océano" comentó Heather que aseguró que "esta situación es más una cuestión política que cualquier otra cosa, y nuestros niños son las víctimas".

Michelle Martin, de 41 años, trata de finalizar la adopción de sus dos niños adoptados, uno con necesidades médicas. Didi Ruth de 5 años, fue abandonada ante una minusvalía que padece en uno de sus brazos. "La situación en la que se encuentra la niña es como una cadena perpetua para ella", señala Martín. 

Muchos de los niños sufren de enfermedades como el VIH o la malaria, así como desnutrición o deshidratación. "Tenemos niños que se están muriendo" dijo Kelly Dempsey,consejero de Both Ends Burning un despacho de abogados especializado en procesos de adopción. "Los niños se encuentran en peligro debido a las condiciones de vida y la falta de asistencia médica".

Por ahora las familias americanas solo tienen la opción de esperar y la esperanza de que pronto estarán junto a sus pequeños. "Espero que todo esto termine bien aunque todo se mueve muy lentamente. Los niños ya son ciudadanos norteamericanos. Ellos son inocentes y son víctimas de un tema sobre todo político", señala Emily Wilson, de 35 años y madre adoptiva de Lyla, una niña de entre 5 y 7 años de edad y afectada también por la paralización de los visados. 

Fuente: Fox News

sábado, 8 de febrero de 2014

Se mantiene la suspensión de permisos de salida de menores adoptados en R.D. Congo

El Gobierno de la República Democrática del Congo (R.D. Congo) ratifica la suspensión de permisos para autorizar la salida de menores adoptados del país.

Esta suspensión acordada el pasado 23 de octubre ya afectó a varias familias italianas que se encontraban en proceso de adopción internacional y que en noviembre pasado quedaron bloquedas en el país sin poder salir con sus hijos adoptivos

Las 24 familias italianas atrapadas en la RDC en noviembre pasado, luego de que el gobierno del país africano bloqueó las adopciones internacionales, alegaron que los trámites fueron legales, mientras necesitaron la intervención del Gobierno Italiano que convocó al embajador congoleño porque Kinshasha no respetó un acuerdo verbal con Roma que habría permitido destrabar la situación.

El gobierno congoleño anunció que aún aquellas familias adoptivas cuyos casos se encuentran en estudio en el Ministerio de Justicia e Interior para recibir los permisos de salida, tendrán que esperar ya que se producirán retrasos significativos. El control sobre estos permisos de salida se ha endurecido después de que se decubriera que una familia estadounidense había falseado el documento para poder sacar a su hijo adoptivo del país.

lunes, 6 de enero de 2014

La R.D. Congo niega a familias italianas la salida con menores adoptados

Italia trabaja "con gran determinación" para resolver el problema de 24 familias del país europeo que adoptaron niños en la República Democrática del Congo (RDC) y que están atrapadas en esa nación, anunció la canciller, Emma Bonino.

La jefa de la diplomacia italiana dijo que en los próximos días llegará a Roma una delegación oficial congoleña para verificar los trámites de adopción. "No nos damos por vencidos y continuamos trabajando con gran determinación e insistencia día a día, bajo el entendido de que la situación no es fácil", agregó.

Las 24 familias italianas están atrapadas en la RDC desde noviembre pasado, luego de que el gobierno del país africano bloqueó las adopciones internacionales. Los italianos, sin embargo, alegan que los trámites fueron legales, mientras que el gobierno convocó al embajador congoleño porque Kinshasha no respetó un acuerdo verbal con Roma que habría permitido destrabar la situación.

En tanto, los enfrentamientos entre tropas oficiales y rebeldes registrados en Kinshasha en las últimas horas han complicado la cuestión. A través de los medios los padres de los menores adoptados anunciaron que no abandonarán el país sin sus hijos.

Según Bonino, la embajada italiana en la nación africana ha sido reforzada y el tema de las familias atrapadas se discute a los más altos niveles entre los dos países. La canciller anunció lo anterior al presentar este lunes en Roma la Iniciativa Italia-África, con la que se busca reforzar en todos los campos las relaciones con los países del África subsahariana.

En rueda de prensa al lado de los titulares de Integración, Cecile Kyenge, y de Cultura, Massimo Bray, Bonino dijo que se trata de una iniciativa global para encender los reflectores sobre África, relanzando la asociación política, económica y cultural entre Roma y las naciones africanas.

Citó las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales siete de las 10 economías que registrarán mayor crecimiento en el periodo 2011-2015 pertenecen a los países del África subsahariana. Se trata, dijo, de Etiopía, Mozambique, Tanzania, República Democrática del Congo, Ghana, Zambia y Nigeria. "Con esta iniciativa queremos mostrar claramente en Italia y en África las posibilidades ofrecidas por una colaboración recíproca en todos los niveles: político, económico, social y cultural", afirmó.

Fuente: IEEH

jueves, 1 de agosto de 2013

Absueltas de estafa por las adopciones fallidas del Congo, porque solo trabajaron mal

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a las dos responsables de la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC), controlada por la Generalitat de Cataluña, acusadas de estafar a una decena de familias en procesos fallidos de adopción, al estimar que no engañaron a los aspirantes, sino que no hicieron bien su trabajo. En la sentencia, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona absuelve a la presidenta y a la directora nacional de la ADIC porque entiende que la "falta de excelencia" en la gestión de su negocio "no puede merecer una sanción penal", ya que no se ha probado que hubieran intentado engañar a las familias.

En el juicio celebrado el pasado 15 de abril, la fiscalía pidió cuatro años de cárcel para las dos responsables de la ADIC, acusadas de estafar a una decena de familias, a las que cobraron 10.000 euros pese a que, según sostenía el ministerio público, sabían que no podrían lograr la adopción. En la sentencia, la Audiencia también exime al Instituto Catalán de Adopción de la responsabilidad civil por la polémica gestión de la ADIC, que provocó una crisis diplomática en 2006, cuando varias familias que se habían desplazado al Congo a buscar a sus hijos tuvieron serios problemas para abandonar el país con los pequeños.

lunes, 8 de julio de 2013

La fiscal concluye que las acusadas de simular adopciones en el Congo "estafaron" para lucrarse

La fiscal ha afirmado en las conclusiones del juicio de las adopciones irregulares del Congo que las dos acusadas "estafaron" a diez padres adoptivos con la intención de lucrarse, aprovechando la credibilidad que les daba trabajar bajo una asociación acreditada por la Generalitat.

   Según la fiscal, la presidenta de la Asociación de Adopción de Niños en el Congo (Adic), Anna María S., y su directora, María Cintia A., vieron en la asociación una "oportunidad para hacer negocio", por lo que engañaron a diversas familias con la posibilidad de que adoptaran un niño de la República del Congo y de la República Democrática del Congo.

   "Les dijeron que había niños que podían adoptar y les enseñaron documentos, fotos y vídeos", sostiene la Fiscalía, mientras que algunos de estos menores no estaban abandonados, no estaban en casas cuna --sino en orfanatos---, y no se correspondían con los nombres que se daban a los padres adoptivos.  Además, las acusadas "se quedaron con el dinero de las adopciones" --que tuvo que devolver la Generalitat a las familias cuando se destaparon las irregularidades-- y no queda acreditado con qué se gastaron las subvenciones y las cantidades de las tarjetas de crédito.

   Por eso, y porque "tiene que ser horroroso ilusionarse con una paternidad a la que se ha puesto nombre y cara", la fiscal ha solicitado en sus conclusiones finales la pena máxima de cuatro años de cárcel para cada acusada por un delito agravado de estafa.

PIDE LA ABSOLUCIÓN

   La defensa de ambas ha pedido su absolución alegando que "en absoluto" han cometido un delito de estafa, y ha argumentado que sus defendidas no trazaron ninguna trama de forma premeditada en la que las familias finalmente no pudieran adoptar."No existe prueba ni por asomo de que en el momento del contrato las defendidas conocieran que las adopciones no se llevarían a cabo", ha defendido, y ha recordado que, en otros casos, los procesos concluyeron satisfactoriamente para las partes.

   También argumentan que no puede haber engaño porque "las gestiones se efectuaron", y fueron supervisadas por la Generalitat y otras instituciones de los dos países africanos, por lo que, si las adopciones no se hicieron, fue por motivos ajenos a las acusadas. La Generalitat ha pedido una sentencia absolutoria de la responsabilidad civil al considerar que bonificó unos 10.000 euros a cada víctima --el dinero que aproximadamente habían pagado para las adopciones--, y que tomaron medidas cuando se creyó oportuno.

ADOPCIONES IRREGULARES

   Adic, con sede en Sabadell, se creó a principios de 2006 y en un inicio llevó a cabo adopciones con éxito, aunque con el segundo grupo de padres se detectaron irregularidades en los expedientes, y la Generalitat desacreditó a la asociación para seguir los procesos.

   Por eso, la institución catalana tomó el control de las adopciones a finales de 2007 e indemnizó con unos 10.000 euros a las familias que ya habían pagado, a las que explicó que el Gobierno congoleño se había negado a entregar los niños.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Juicio por una estafa a familias en la adopción de niños del Congo


Berta Rubio y su pareja ya se habían hecho a la idea. Más que eso: habían puesto nombre y rostro a esa idea. La niña que les había sido asignada como padres adoptivos, a la que habían contemplado en fotografías de su residencia en Kinshasa, se llamaba Benny. Pero la pequeña jamás llegó a Sabadell (Barcelona). “No pudimos adoptarla. Un día, nos llamó la Generalitat y nos dijo que el Congo había dicho que no”, declaró ayer Rubio, una de las 10 afectadas por una presunta estafa perpetrada a costa de adopciones internacionales en África.

Las dos máximas responsables de la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC), Maria Cintia Andreu y Anna María Solé, se sentaron en el banquillo de los acusados por un delito de estafa. La fiscalía cree que se apropiaron del dinero que una decena de familias pagaron a ADIC para tramitar las adopciones. Rubio y su pareja abonaron, en tres pagos, 10.700 euros para traer a Benny a España. Según la fiscal, que pide cuatro años de cárcel para cada una de las acusadas, lograron el dinero “mediante la promesa de lograr la adopción de un menor (...) pese a ser conscientes de la imposibilidad de llevarla a cabo”.

Andreu, exdirectora nacional, y Solé, expresidenta, negaron tajantemente las acusaciones. “No solo no me quedé dinero, sino que puse de mi bolsillo”, alegó Andreu, que era la encargada de reunirse con las familias y de procurar que “no les faltara de nada” a las dos “casas cuna” que ADIC gestionaba en África a través de entidades locales: una en Kinshasa (República Democrática del Congo) y otra, en Brazzaville (Congo). Andreu viajó a esos países con “dinero en efectivo” de la entidad, pero justificó “los gastos”, según su versión.

Además de las aportaciones de las familias interesadas en adoptar a un menor, la ADIC recibió una subvención de la Generalitat de 126.000 euros. Las acusadas defendieron que destinaron todo ese dinero a gastos del proyecto: el mantenimiento de las residencias y el pago de salarios. “Los niños venían muy enfermos”, relató Andreu.

El jefe policial que dirigió la investigación detalló, en el juicio, que detectó irregularidades al analizar los movimientos bancarios de la ADIC. La sede de la entidad, en Sabadell, era propiedad de una empresa de Solé, que percibió 25.000 euros por el alquiler. También figuraba un cheque de 5.000 euros, según el jefe policial, destinado a un juez de Congo por “gestiones judiciales”.

La asociación estuvo operativa apenas medio año, en 2006. Las acusadas lograron cerrar la adopción de una veintena de menores en las primeras semanas. Y aprovecharon esa credibilidad, según la fiscal, para “diseñar un plan” que les permitiera lucrarse. Usaron, para ello, “documentación alterada” sobre los menores. Esa es, de hecho, una de las claves del caso, ya que la fiscalía cree que algunos de esos niños no estaban, en realidad, en situación de desamparo. La fiscal preguntó a Andreu si hizo fotos a niños con padres biológicos para ofrecerlos en adopción. La exdirectora lo negó: “Estoy convencida de que, cuando entraban en las casas, estaban abandonados. Nadie los reclamó”.

Las acusadas alegaron que eran los orfanatos públicos de los dos países los que decretaban la situación de desamparo. Y que esa documentación era enviada y avalada posteriormente por la Generalitat. El organismo del Gobierno catalán que gestiona las adopciones figura como responsable civil en la causa, aunque lo cierto es que a la mayoría de familias ya se les ha devuelto el dinero que pagaron por la tramitación, y que en general ronda los 10.000 euros. “La ADIC nos prometió que tendríamos éxito... Ya hemos pasado página”, declaró Rubio.

jueves, 19 de noviembre de 2009

España suspende la adopción en 21 países

La Ley estatal de Adopciones Internacionales de 2007, contempla un listado de 21 países en los que se ha suspendido la adopción. Esta resolución afecta a todas las solicitudes que se presenten en cualquier comunidad autónoma.

En concreto, los países afectados por la suspensión de la tramitación de adopciones futuras son Camerún, Chad, Guatemala, Haití, Kazajstán, Liberia, Mozambique, Nepal, República Democrática del Congo (Kinshasa), República del Congo (Brazzaville), Togo, Uzbequistán, Angola, Benín, Camboya, Gambia, Ghana, Gabón, Isla Mauricio y Kirguistán.


La citada ley estatal incluye entre los motivos para tramitar peticiones de adopción con otros países que estos se encuentren en conflictos bélicos, desastres naturales, o no se cuente con una autoridad específica que regule la adopción y no se den las garantías para el proceso, además de que no se respete el interés del menor.

Asimismo, se limita la tramitación, en este caso a través de entidades de mediación de adopción internacional, en los países de Rusia, Nepal, Burundi y Senegal.

En estos casos, se señala que en Rusia los servicios profesionales que realizan estos trámites "quiebran en gran medida" los principios de la adopción internacional. En Nepal se percibe la "falta de garantías de respeto" a los principios de la adopción internacional en las entidades, y, a la vez, se advierte de los "riesgos" que existen si se recurre a otros medios diferentes al igual que sucede en Burundi y en Senegal.

Según se recuerda en la resolución de la Dirección General de Servicios Sociales, la comunidad autónoma persigue el "interés superior de la infancia y la adolescencia sobre cualquier otro".

martes, 17 de noviembre de 2009

Adopción de franceses en la República Democrática del Congo

Después de la aprobación de la nueva Ley de Adopción en enero de este año, y que susituyó a la Ley anterior de 1987, se creó una comisión conjunta de para el seguimiento de las adopciones.
Tras la misión en Kinshasa en abril de 2009, el Embajador encargado de la adopción internacional del Ministerio de Género, la Familia y la Infancia y la Embajada de Francia en Kinshasa han creado una comisión Franco-congoleña para examinar conjuntamente los expedientes de adopción de menores congoleños por parte de ciudadanos franceses. Esta Comisión se ha reunido ya en tres ocasiones desde julio de 2009.


La Embajada de Francia y las autoridades congoleñas invocando el principio de la soberanía nacional, han expresado su voluntad de aplicar estrictamente la legislación vigente sobre protección de la infancia y adopción. Ambas partes han acordado por lo tanto considerar caso por caso las partes que constituyen los expedientes, asegurándose de respetar las leyes congoleñas y la legislación francesa aplicable.

En este sentido, cabe señalar los criterios establecidos para los padres adoptivos, tal como se definen en el Código de la Familia congoleño, complementado por la Ley nº 09 0014 de 10 de enero de 2009:

•Artículo 654: Los padres adoptivos deben demostrar cinco años de matrimonio

•Artículo 656: Los padres adoptivos que tentan 3 o más hijos no pueden adoptar en la RDC.

•Artículo 669: Los y las monoparentales no pueden adoptar en la República Democrática del Congo.

A título de información, en la reunión del 6 de octubre, la Comisión Mixta ha validado 9 expedientes, ha rechazado uno y retrasado otros 8 a la espera de documentación suplementaria.

Fuente: diplomatie.gouv.fr

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com