martes, 7 de noviembre de 2017

El Arca de Zoe: Diez años del escádalo de los niños del Chad

Los 2 principales responsables de la ONG "Arca de Zoé" fueron condenados luego de mucho ajetreo a 2 años de cárcel por el intento de sacar de Chad a 103 niños en 2007. Eric Breteau y Emilie Lelouch fueron detenidos en el Tribunal Correccional de París, adonde habían acudido para escuchar el veredicto. La corte impuso también una multa de 100.000 euros a la asociación "Arca de Zoé" y ordenó su disolución. El médico Philippe van Winkelberg, el experto en logística Alain Péligat, la periodista Agnès Pelleran y uno de los miembros de la asociación, Christophe Letien, fueron condenados a penas de cárcel en suspenso. Los abogados de Breteau y Lelouch anunciaron que apelarían. Fue una situación muy delicada y que puso bajo la lupa a todas las ONG humanitarias en África.

L'Arche de Zoé (El Arca de Zoé) fue una organización no gubernamental fundada en París, Francia, en 2005, con el supuesto propósito de proteger a los niños y velar por sus derechos, a partir del tsunami de diciembre de 2004 en Indonesia.

Su equipo formado por asistentes sociales, bomberos, enfermeros y médicos, entre otros profesionales, debían ayudar a ese universo de menores de edad, y se autodefinían como una ONG sin fines de lucro, que son las asociaciones formadas para desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito obtener beneficios monetarios o apreciables en dinero.


Por entonces ya llevaba 2 años el conflicto en Darfur, que había comenzado en 2003 entre los Yanyauid y los africanos negros por una limpieza étnica de miles de personas y el desplazamiento forzoso de varios millones. Darfur es una zona en el Sudán occidental que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia, y que se divide en 3 estados federados dentro de Sudán: Gharb Darfur (Occidental), Janub Darfur (Meridional) y Shamal Darfur (Septentrional).

Deberá recordarse que en 2017 subsiste el conflicto en Sudán del Sur por la limpieza étnica entre los dinka, el pueblo dominante, y la etnia nuer, más minoritaria. El 1 de agosto de 2007 el Gobierno de Sudán y la Organización de Naciones Unidas acordaron desplegar cerca de 26.000 efectivos para controlar la situación en Darfur.

Ahora, es necesario regresar a 2005, cuando el Arca de Zoé dijo que ayudaría a los huérfanos involucrados en crisis y conflictos naturales y/o militares. Perono no manifestaba considerar un rol de agencia de adopción.

Sin embargo, hacia 2007, prometiendo "salvar" a los niños en Darfur para que tuvieran un futuro mejor, el Arca de Zoé propuso ingresar a Europa y USA a 10.000 refugiados, para ubicarlos entre familias que se habían comprometido a recibirlos.

Pero lo que realmente sucedió fue que las familias que se inscribieron en la operación para albergar a los niños que debían llegar a Francia, debían descargar y completar un formulario del sitio web del Arca de Zoé y enviar un cheque que iba entre 2.800 euros y 6.000 euros. El formulario detallaba sus preferencias físicas y edad del niño que recibirían a vuelta de correo.

Un total de 358 familias pagaron para acoger a un niño que creían que adoptarían para librar del infierno en Darfur pero resultó que ese niño estaba siendo secuestrado en Chad.

El 25 de octubre de 20017 fueron detenidos en Abéché (Chad), 16 europeos, todos acusados de secuestro y tráfico de menores y estafa. El arresto ocurrió en la pista del aeródromo cuando estaban por cargar a un avión de la compañía española Girjet, 103 niños chadianos con destino a Francia.

Toda la tripulación del avión (7 españoles), y 9 franceses (6 miembros de la ONG y 3 periodistas) fueron detenidos y trasladados a Yamena, capital de Chad para ser juzgados.

Idriss Déby, presidente de Chad desde 1990 (en 2017 sigue en el poder), y líder del Movimiento Patriótico de Salvación, acusó a todos los detenidos de integrar una organización "pedófila" y "dedicada al tráfico de órganos", condenándolos a 8 años de prisión efectiva y trabajos forzosos.

De inmediato el Reino de España reclamó por la situación, informando que la compañía Girjet ignoraba todo lo involucrado a las circunstancias del embarque de los niños. España presionó y viajó a Chad el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy (04/11/2007).

Idriss Déby le concedió a Sarkozy la automática liberación de 4 azafatas españolas y los 3 periodistas franceses. Y el traslado de todos los condenados a Europa.

En 2008, Idriss Déby, quien había considerado imperdonable lo que hizo la ONG, aceptó amnistiar a los acusados. ¿Qué se negoció en el interín? Un misterio.

El 30 de octubre de 2007, trascendió que la asociación francesa el Arca de Zoe, difundía desde hacía meses antes comunicados en foros de Francia y Bélgica para encontrar familias candidatas a la adopción de niños de la región de Darfur, redactados por colaboradores de la ONG a los que a veces acompañaba un video con duras escenas del conflicto sudanés.

Tanto Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) como Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) revelaron que los menores de edad no eran sudaneses sino chadianos y 91 de los 103 tenían algún padre o familiar cercano vivo. Luego se supo que los niños, lejos de estar enfermos o heridos, eran disfrazados para "simular una evacuación sanitaria".

Para un delito que merece hasta 10 años de prisión y 750.000 euros de multa por niño, llamativamente se decidió condonar con el pago, de cada uno de los 6 imputados, US$ 87.000 a cada niño. Total: US$ 8,9 millones.

Pero, además, el pago del dinero nunca fue controlado por algún organismo o individuo. Aparentemente, aún no se pagó el total a los familiares de los niños que se pretendía llevar a Francia.

En cuanto a las familias que, luego de pagar, habían esperado en vano en el aeropuerto de Reims la llegada de un hijo adoptado, se manifestaron silenciosamente frente a la Embajada de Chad en París (Francia), hasta que una pareja se decidió a demandar a El Arca de Zoe por estafa.

Luego de que Idriss Déby indultara a los jefes de la ONG, Eric Breteau y Emilie Lelouch, el 14/02/2014 ambos fueron condenados por el Tribunal de Apelación de París a 2 años de prisión en suspenso.

La ONG debió pagar una multa de 100.000 euros y autodisolverse. Éric Breteau, y su compañera Emilie Lelouch, volvieron al continente africano, se instalaron en Sudáfrica y se dedicaron a la hotelería.

Fuente: Urgente24

2 Opinan...:

Anónimo dijo...

Es una vergüenza esas penas que impusieron, por eso estas personas siguen cometiendo los mismos delitos en otros paises. Los niños Son el futuro del mundo y que protección se les está dando. Tal vez estas personas no paguen sus crímenes en la tierra, pero ante la ley divina ni podrán ocultar nada..

Simon Durochefort dijo...

Hola a su atención,
Ponemos a disposición de todas personas que pueden reembolsarlo de los préstamos de 5000 a 20.000.000 dólares y euros con condiciones muy simple. Hacemos también inversiones y préstamos entre particular de todas las clases. Ofrecemos créditos a corto y largo plazo en colaboración con un abogado y la duración de reembolso es siempre accesible. No tenemos que conocer el uso de su préstamo y nuestras transferencias están garantizadas por un banco para la seguridad de la transacción. Para todas sus solicitudes de financiación o inversión, estaremos a su disposición. Por fin para más comprensión quiere contactarnos por coreo o whatsapp.

Correo: ( simondurochefort@gmail.com )
Whatsapp: +33756949346

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com