Después de la aprobación de la nueva Ley de Adopción en enero de este año, y que susituyó a la Ley anterior de 1987, se creó una comisión conjunta de para el seguimiento de las adopciones.
Tras la misión en Kinshasa en abril de 2009, el Embajador encargado de la adopción internacional del Ministerio de Género, la Familia y la Infancia y la Embajada de Francia en Kinshasa han creado una comisión Franco-congoleña para examinar conjuntamente los expedientes de adopción de menores congoleños por parte de ciudadanos franceses. Esta Comisión se ha reunido ya en tres ocasiones desde julio de 2009.
La Embajada de Francia y las autoridades congoleñas invocando el principio de la soberanía nacional, han expresado su voluntad de aplicar estrictamente la legislación vigente sobre protección de la infancia y adopción. Ambas partes han acordado por lo tanto considerar caso por caso las partes que constituyen los expedientes, asegurándose de respetar las leyes congoleñas y la legislación francesa aplicable.
En este sentido, cabe señalar los criterios establecidos para los padres adoptivos, tal como se definen en el Código de la Familia congoleño, complementado por la Ley nº 09 0014 de 10 de enero de 2009:
•Artículo 654: Los padres adoptivos deben demostrar cinco años de matrimonio
•Artículo 656: Los padres adoptivos que tentan 3 o más hijos no pueden adoptar en la RDC.
•Artículo 669: Los y las monoparentales no pueden adoptar en la República Democrática del Congo.
A título de información, en la reunión del 6 de octubre, la Comisión Mixta ha validado 9 expedientes, ha rechazado uno y retrasado otros 8 a la espera de documentación suplementaria.
Fuente:
diplomatie.gouv.fr
0 Opinan...:
Publicar un comentario