El apoyo a las mujeres embarazadas va en la línea de la primera iniciativa aprobada esta legislatura en el Parlamento autonómico, con los votos del PP, y que fue promovida por el Foro Español de la Familia bajo el nombre de Red Madre. Según los últimos datos disponibles, en 2008 abortaron en Galicia 1.981 mujeres.
Las políticas de familia de la Xunta están encaminadas a reducir estas cifras y reforzar el papel de las gestantes. Para ello se equiparará a cada mujer embarazada con una unidad familiar, lo que a efectos prácticos permitirá, por ejemplo, que las madres puedan solicitar plaza en una guardería pública sin necesidad de esperar a que nazca el bebé. Además, en los casos de parejas con dos hijos, tendrán consideración de familia numerosa ya desde el mismo instante en que la mujer confirme el embarazo de su tercer hijo.
El borrador de la nueva Lei de Familia establece también la necesidad de poner en marcha medidas especiales de protección para aquellas mujeres en riesgo de exclusión social o pobreza que se queden embarazadas. Aún así, el texto, presentado ayer a los colectivos implicados, sólo esboza las líneas generales que no se concretarán hasta que se apruebe la ley y se desarrollen posteriormente los decretos y órdenes de ayudas específicos.
En cualquier caso, Mato defendió esta normativa como una de las más innovadoras del Estado. Esta ley obligará a la Xunta a diseñar un plan de apoyo a la familia y a la natalidad, aunque Traballo aún no cuenta con medidas concretas. También los ayuntamientos tendrán que aprobar sus propios programas para fomentar los nacimientos.
Para conseguirlo a la conselleira de Traballo no le cabe ninguna duda de que la vía son las medidas fiscales y económicas. "Aún están por definir, ya que tendremos que hablarlo con la Consellería de Facenda y escuchar las propuestas de los colectivos implicados", explicó Mato.
La familia es "el núcleo básico de la sociedad". Y para reforzar su papel se creará el Consello Galego de Familias. La ley contempla además la constitución de un registro de familias monoparentales, ya que éstas tendrán prioridad al igual que las numerosas para acceder a ayudas y subvenciones de la Xunta.
Además, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, los padres tendrán preferencia en la elección de los turnos de trabajo.
2 Opinan...:
Yo esta medida no la llego a entender, la verdad...Estoy a favor de la vida, pero dudo que ceder un niño en adopción sea siempre una alternativa al aborto. Personalmente, si yo me viera en esa disyuntiva,es probable que pudiera optar por el aborto. Pero pasar un embarazo,un parto y dar al niño en adopción creo que no podría soportarlo. La Xunta tiene que entender que hay mujeres que, si por desgracia se han quedado embarazadas sin buscarlo y no desean criar a sus hijos, pueden optar por no traerlos al mundo, y no por darlos en adopción,que es mucho más duro(en mi opinión).
Creo que sería más efectivo conceder ayudas a esa mujeres que quieren tener a esos hijos pero no pueden hacerlo por motivos económicos y acaban abortando. No entiendo eso de " te ayudo a llevar a término el embarazo y dejas al niño en adopción". En mi opinión tendría que ser "te ayudo a mantener a tu hijo, a conciliar vida laboral y familiar para que puedas criarlo TÚ si quieres".
No sé...complicado...
Besos
Yo creo realmente que la idea no es que los den en adopción, sinó darles la oportunidad de que vean otras alternativas, al principio lo verán muy negro, y muchas abortan enseguida, pero si van pasando los meses se ven apoyadas y ayudadas, muchísimas ya desearán quedarse con su bebé y la que aún así no se vea con fuerzas de tirar para adelante, pues entonces que lo de en adopción.
Por desgracia conozco 2 casos cercanos que abortaron en cuanto se enteraron pq estaban asustadísimas y sin pareja, a día de hoy ambas ya tienen hijos y dicen que no lo volverían a hacer. Se arrepienten y les duele el alma recordarlo, de hecho una cuando paso todo me dijo, esto nunca ha pasado no quiero volver a hablar del tema nunca más.
Yo también estoy por la vida pero respeto todas las decisiones.
Besos
Magda
Publicar un comentario