sábado, 27 de abril de 2013

El embajador de Mali aconseja a los adoptantes españoles «que presionen»


«Que presionemos. Ése fue el principal consejo del embajador de Mali en España. Y eso haremos». Juancho González, el asturiano integrante del grupo de siete parejas españolas que han visto como Mali bloqueaba los procesos de adopción internacional cuando todos ellos ya tenían un bebé asignado, se mostraba ayer «confuso. Entre el desánimo y el optimismo».

Lo dice porque tras manifestarse ante la embajada de Mali en España, lograron reunirse con el embajador «que estuvo hora y media nuestra delegación». La charla sirvió «para dejarnos claro que nuestras opciones pasan por la presión. No pudo decirnos más».
Una presión que cobrará forma estatal el próximo lunes, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad les ha convocado para una reunión «con la jefa del servicio de adopciones internacionales», explicó González.

Una cita a la que ya no podrán acudir todos los afectados «porque esperábamos que nos recibieran hoy y todos no pueden quedarse aquí hasta el lunes», pero en la que sí estarán los dos asturianos, así como una pareja madrileña y una joven sevillana, la única del grupo que ha iniciado el proceso de adopción como familia monoparental.

Los afectados esperan de España una defensa a ultranza de sus intereses similar a la que hizo Francia, país que ya resolvió de forma favorable los casos de parejas franceses atrapadas en el cierre de adopciones internacionales fijado abruptamente por Mali en enero.


Juancho González y su mujer, Pili, iniciaron el proceso en octubre de 2011 y, un año después, les fue asignado su bebé, que recibirá de nombre María cuando llegue a España. La niña, de tres meses en aquel momento, acaba de cumplir nueve en el orfanato malí en el que reside, sin que sus padres adoptivos puedan visitarla ni conozcan cuándo podrán traerla a casa.

Familias españolas inmersas en un proceso de adopción internacional en Malí y que cuentan ya con un menor asignado han reclamado a las autoridades que desbloqueen las adopciones y prevén concentrarse este viernes ante la Embajada de Malí en España para que el embajador les explique la situación de sus expedientes, paralizados desde hace casi cinco meses.


En total, son siete las familias españolas --dos parejas andaluzas, una asturiana, dos catalanas, una de Madrid y una del País Vasco--, a las que el pasado mes de octubre el Estado de Malí asignó un niño o una niña. Posteriormente, basándose en su Código de Familia, Malí ha "obstaculizado" la continuidad del proceso con "diferentes trabas legales y burocráticas", según denuncian los padres, que han intentado "inútilmente" que las autoridades españolas iniciasen un dialogo con las malienses en busca de una solución, del mismo modo que el realizado por las instituciones francesas y que ha propiciado un "tímido avance" para el único expediente francés afectado.

Las familias españolas consideran una "arbitrariedad intolerable" que los expedientes de adopción sigan adelante o no en función de la nacionalidad de los adoptantes, y reclaman al Gobierno español "medidas destinadas a reparar de inmediato esta injusticia".

Para ello se han puesto en contacto con sus respectivas comunidades autónomas, con los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad y con Embajada de España en Bamako. Así las cosas, las familias han subrayado que entienden la "grave situación" que sufre Malí pero reclaman comprensión sobre su "angustia y preocupación" por los niños, que se encuentran actualmente en orfanatos del país y que "sufren graves carencias de medicinas y leche infantil debido a la falta de apoyos económicos".

Fuentes: El Comercio y Europa Press

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com