lunes, 8 de julio de 2013

La fiscal concluye que las acusadas de simular adopciones en el Congo "estafaron" para lucrarse

La fiscal ha afirmado en las conclusiones del juicio de las adopciones irregulares del Congo que las dos acusadas "estafaron" a diez padres adoptivos con la intención de lucrarse, aprovechando la credibilidad que les daba trabajar bajo una asociación acreditada por la Generalitat.

   Según la fiscal, la presidenta de la Asociación de Adopción de Niños en el Congo (Adic), Anna María S., y su directora, María Cintia A., vieron en la asociación una "oportunidad para hacer negocio", por lo que engañaron a diversas familias con la posibilidad de que adoptaran un niño de la República del Congo y de la República Democrática del Congo.

   "Les dijeron que había niños que podían adoptar y les enseñaron documentos, fotos y vídeos", sostiene la Fiscalía, mientras que algunos de estos menores no estaban abandonados, no estaban en casas cuna --sino en orfanatos---, y no se correspondían con los nombres que se daban a los padres adoptivos.  Además, las acusadas "se quedaron con el dinero de las adopciones" --que tuvo que devolver la Generalitat a las familias cuando se destaparon las irregularidades-- y no queda acreditado con qué se gastaron las subvenciones y las cantidades de las tarjetas de crédito.

   Por eso, y porque "tiene que ser horroroso ilusionarse con una paternidad a la que se ha puesto nombre y cara", la fiscal ha solicitado en sus conclusiones finales la pena máxima de cuatro años de cárcel para cada acusada por un delito agravado de estafa.

PIDE LA ABSOLUCIÓN

   La defensa de ambas ha pedido su absolución alegando que "en absoluto" han cometido un delito de estafa, y ha argumentado que sus defendidas no trazaron ninguna trama de forma premeditada en la que las familias finalmente no pudieran adoptar."No existe prueba ni por asomo de que en el momento del contrato las defendidas conocieran que las adopciones no se llevarían a cabo", ha defendido, y ha recordado que, en otros casos, los procesos concluyeron satisfactoriamente para las partes.

   También argumentan que no puede haber engaño porque "las gestiones se efectuaron", y fueron supervisadas por la Generalitat y otras instituciones de los dos países africanos, por lo que, si las adopciones no se hicieron, fue por motivos ajenos a las acusadas. La Generalitat ha pedido una sentencia absolutoria de la responsabilidad civil al considerar que bonificó unos 10.000 euros a cada víctima --el dinero que aproximadamente habían pagado para las adopciones--, y que tomaron medidas cuando se creyó oportuno.

ADOPCIONES IRREGULARES

   Adic, con sede en Sabadell, se creó a principios de 2006 y en un inicio llevó a cabo adopciones con éxito, aunque con el segundo grupo de padres se detectaron irregularidades en los expedientes, y la Generalitat desacreditó a la asociación para seguir los procesos.

   Por eso, la institución catalana tomó el control de las adopciones a finales de 2007 e indemnizó con unos 10.000 euros a las familias que ya habían pagado, a las que explicó que el Gobierno congoleño se había negado a entregar los niños.

jueves, 4 de julio de 2013

Marruecos concede adopciones a 15 familias españolas tras un año de espera

Marruecos ha concedido las 'kafalas' (adopciones islámicas) a las primeras quince familias españolas que llevaban en algunos casos más de un año con el proceso bloqueado, según supo Efe de fuentes de las propias familias.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron además que hay "buenas perspectivas" en cuanto a la concesión del resto de 'kafalas', 62 en total en el caso solo de las familias españolas, a las que se suman otras cuatro decenas de casos de otros países.

Hasta el momento, las 'kafalas' se han concedido, entre el jueves y este lunes, solamente en la ciudad de Rabat, donde se acumulaban 34 casos de espera, y las quince familias españolas han podido sacar a sus hijos tutelados del orfanato donde residían desde que fueron abandonados. También varias familias extranjeras han recibido la buena noticia y ya tienen a sus hijos viviendo con ellos.

No hay todavía noticias de los casos pendientes en Casablanca, Tánger y Agadir, aunque las fuentes diplomáticas dijeron que existe un "cauto optimismo" sobre su resolución.

El Gobierno español ya ha felicitado a estas primeras familias españolas, que por otra parte continúan con sus trámites para poder expedir un pasaporte a sus hijos y estampar sobre él el necesario visado de salida.

Y es que según la 'kafala' (una figura del derecho islámico), los niños no pierden la nacionalidad marroquí, la religión islámica ni su nombre musulmán, y por ello el Gobierno español ha reiterado en su comunicado su "firme compromiso" para que se cumplan los términos y condiciones en que las 'kafalas' han sido concedidas.

Al mismo tiempo, el embajador español en Rabat ha ordenado a los cuatro consulados respectivos que dé máxima prioridad a los casos de los niños "kafalados" para que puedan viajar a España lo antes posible.

Marruecos era uno de los pocos países musulmanes que permitía la adopción a extranjeros según el régimen de la 'kafala', pero a excepción de Francia, casi ningún país europeo tenía en su ordenamiento jurídico una figura parecida, y por ello las 'kafalas' se terminaban convirtiendo con el tiempo en una adopción plena.

La llegada de un gobierno encabezado por un partido islamista, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en enero de 2012 trajo malas noticias para los padres extranjeros con procesos de 'kafala' abiertos, pues sus expedientes quedaron paralizados pese a que ellos tenían "asignados" a sus hijos a los que continuaban visitando en los orfanatos en un estricto horario de 9 a 6 de la tarde.

En septiembre de 2012, el ministro de Justicia Mustafa Ramid envió una circular a los procuradores para que dieran a los jueces de familia su opinión contraria a las 'kafalas' en el caso de aquellos padres que no residieran en Marruecos, por ser imposible en esas circunstancias el seguimiento de los niños.

Comenzó entonces para todos los padres una carrera para inscribirse en Marruecos como residentes, alquilar un departamento, empeñar sus ahorros, pedir excedencias en sus trabajos e instalarse en Marruecos con la esperanza de lograr así su objetivo.

Los padres afectados han firmado cartas abiertas a la opinión pública, han enviado misivas a las Casas Reales de España y Marruecos, y todo indica que ha sido al intervención de miembros de la familia real marroquí -que han visitado en varias ocasiones el orfanato de Rabat, incluida la esposa de Mohamed VI- la que ha terminado por desbloquear la situación.

Las perspectivas son ahora optimistas para las familias que ya tenían un proceso abierto, pero el PJD ya ha mostrado su voluntad de cerrar las 'kafalas' definitivamente en el futuro a los extranjeros.

Con ese objetivo presentó en febrero una proposición de ley que exige que al menos uno de los cónyuges que demanda la 'kafala' sea de nacionalidad marroquí.

lunes, 10 de junio de 2013

Los islamistas de Marruecos quieren que se vete la adopción a extranjeros

“Para un bebé, los tiempos son muy distintos de los que requieren las negociaciones entre dos gobiernos. Una vez más les pedimos que decidan algo pronto. Háganlo por ellos que fueron abandonados al poco de nacer. Para que no sufran un segundo abandono”. Más de 60 familias españolas, la mayoría catalanas, han enviado una carta dramática a los ministros de Justicia español y marroquí, Alberto Ruiz-Gallardón y Mustafa Ramid, que se reunieron el pasado 9 de junio, rogándoles que alcancen un acuerdo que desbloquee las adopciones que iniciaron, a veces hace más de un año, cuando les asignaron legalmente un bebé abandonado en Marruecos.

Ramid, ministro y dirigente de la formación islamista moderada Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD), inicia hoy su primera visita oficial a España que las autoridades españolas han convertido en clandestina. “La sensibilidad del tema a tratar incita a Gallardón a querer alejarse de los focos”, explica un diplomático. El sufrimiento de los padres queda reflejado en su misiva que se añade a otras remitidas a los reyes de España y Marruecos. Cuentan en ella que, “cada día que pasa, los pequeños muestran más síntomas de institucionalización: altos niveles de ansiedad, retraso generalizado en el desarrollo, dificultades en el aprendizaje, irritabilidad, llantos incontrolados cada vez que nos separamos de ellos, depresión…”.

Con todos estos bebés estas familias españolas, a las que se añaden cerca de 40 europeas y de EE UU, han establecido desde hace más de un año fuertes vínculos afectivos. “Los queremos, vivimos para ellos, pero ya no estamos seguros de que podremos criarlos”, relataba hace meses en Rabat la barcelonesa Mar.

Poco después de la llegada, en enero, del PJD al Gobierno de Rabat, las kafalas —modalidad de adopción marroquí equiparable a una tutela dativa— se interrumpieron y, en septiembre, Ramid envió una circular a los fiscales instándoles a oponerse a que se entregaran niños a extranjeros y marroquíes si no residían en Marruecos. El ministro alegaba que no se podía controlar que los tutores respetasen, una vez fuera del país, los términos de la kafala que les obliga a preservar la identidad del niño, es decir, su religión islámica, su nacionalidad y su filiación pese a que el nombre y apellidos del crío abandonado los elige un funcionario del registro civil.


Gallardón hizo, en febrero, un gesto para resolver el problema proponiendo por carta a Ramid modificar la ley internacional de adopción, de 2007, para reconocer en ella esta figura islámica y constreñir a los españoles que tutelen a niños marroquíes a respetarla. En la práctica no podrían solicitar ante la justicia la adopción plena de los niños tutelados.

Ese mismo febrero, el PJD concluyó la elaboración de una nueva ley sobre la kafala que ha introducido en junio en el Parlamento. Endurece aún más los requisitos. Estipula que uno de los dos adoptantes debe ser marroquí y residir al menos cinco años en el país antes de ir al extranjero con el niño. Descarta así también a los inmigrantes marroquíes.

Fuente: EL PAIS
Texto: Ignacio Cembrero

martes, 14 de mayo de 2013

El gobierno español cierra temporalmente las adopciones en Burundi


El Gobierno español no admitirá por el momento nuevas solicitudes de adopción para Burundi. En la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, que tuvo lugar los pasados días 15 y 16 de abril de 2013, se acordó no admitir, temporalmente, nuevas solicitudes de adopción para Burundi, y hacer un seguimiento de las asignaciones que se reciban a fin de tener un mejor conocimiento de la realidad de las adopciones del país.

Por lo tanto, temporalmente no se admitirán nuevas solicitudes de adopción para Burundi presentadas con fecha posterior al 16 de abril de 2013. Las presentadas con anterioridad seguirán tramitándose normalmente. Actualmente en España las únicas Ecais acreditadas en el país son Asociación Futuro en Familia (AFEF) con sede en Gran Canaria y ADDIS GALICIA con sede en Vigo. En marzo de 2011 el Gobierno Canario dejó sin efecto la habilitación concedida a AFEF para actuar como Ecai en la República de Burundi.

En el año 2010 hubo en Galicia un total de siete adopciones con Burundi, en 2011 se registró una y el año pasado un total de cinco. En la actualidad, según los datos de la Xunta de Galicia, se está a la espera de que el país asigne uno o varios niños a un total de 33 familias gallegas.


jueves, 9 de mayo de 2013

El pádel solidario para un orfanato de Uganda


El próximo sábado, 11 de mayo de 2013, a partir de las 10 de la mañana, se celebra la I Edición de primavera del Torneo benéfico de pádel y tenis en El Casar.

Es el quinto Torneo benéfico realizado en la localidad y en esta ocasión estará ambientado con la actuación de los “Payasos Patosos”. Varios monitores de tiempo libre de la Asociación ALCE realizarán talleres infantiles durante toda la jornada para la diversión de los más pequeños. Los asistentes que no deseen hacer deporte podrán disfrutar de diferentes actividades como tiro a la canasta, dardos…además de la degustación de exquisitas tapas caseras elaboradas por las amas de casa de El Casar. En esta ocasión se contará con una  barbacoa. 

Se espera la presencia de la jugadora de tenis Ana Salas, campeona del mundo senior. También asistirán diferentes personajes populares del mundo del deporte como Andrea Zanoni (uno de los organizadores del Torneo) Mela Chércoles de Moto GP y Antoni Daimiel de la NBA. Se rifarán camisetas y polos de campeones mundiales de motos GP firmados personalmente por ellos como Valentino Rossi y Jorge Lorenzo y diversas camisetas de reconocidos futbolistas.

Los fondos irán destinados para el acondicionamiento del cuarto módulo familiar dentro del hogari infantil St. Jude, (Gulu) al norte de Uganda. 

En este hogar infantil ubicado en Gulu, al norte de Uganda, ya son 120 los niños huérfanos, esta entrañable familia ha crecido en estas últimas semanas con la llegada de dos nuevos bebés cuya madre ha fallecido durante el parto, uno de ellos es discapacitado.

La reestructuración del orfanato en módulos familiares les permite ya vivir en grupos de ocho y nueve niños bajo la tutela de una “mami” ugandesa que les cuida en familia. Ya se han finalizado las obras de tres de estos módulos aunque aún falta por acomodar a muchos pequeños para que vivan en familia y mejore así su calidad de vida.

El torneo benéfico se celebrará en el Club de Padel El Coto, (Av. De Bruselas s/n), Urbanización El Coto.
La página web del hogar infantil en español es www.orfanatosaintjude.es

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com