domingo, 1 de enero de 2012

Las Ecais vascas tendrán que informar de los costes de las adopciones que tramiten


El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un nuevo decreto que establece que las agencias de adopción internacional que funcionan en Euskadi deberán someterse anualmente a auditorías e informar de los costes de las adopciones que tramiten.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este decreto, que sustituye al actual aprobado en 2003, y que modifica el sistema de acreditación de estas agencias y los requisitos que tienen que reunir.
Entre ellos figura que deben ser entidades sin ánimo de lucro, con sede en Euskadi y representación en el país extranjero para el que solicitan la acreditación, y tener una oficina abierta al público por lo menos cuatro horas al día, con atención telefónica o telemática fuera de ese horario.
También tienen que tener un equipo multidisciplinar formado, como mínimo, por un licenciado en Derecho, un psicólogo y un diplomada en trabajo social.
Entre las novedades del decreto, destaca que los pagos para las adopciones se fraccionarán en tres plazos -el inicio, la aceptación de la preasignación del niño y el final- y que a partir de ahora las agencias tendrán que dar publicidad a los costes de tramitación de las adopciones.
Además, se recupera la obligación de estas entidades a someterse anualmente a una auditoría en las condiciones que determine el Gobierno Vasco.
La acreditación para un país tendrá un plazo de vigencia de tres años, y la posible prórroga exigirá resolución expresa del Gobierno Vasco.
Las partes, es decir familia adoptante y entidad colaboradora de adopción internacional, deberán ajustarse al modelo de contrato de mediación.
Las agencias ya habilitadas antes de la entrada en vigor de este nuevo decreto tendrán un plazo de cuatro meses para solicitar su nueva acreditación

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