Capdevila ha destacado que la nueva ley de derechos de oportunidades de la infancia y la adolescencia facilitará los trámites para adoptar niños del Estado y dará 'máximas garantías' a los padres adoptivos limitante el tiempo durante el cual los padres biológicos pueden reclamar sus hijos.
Según ha explicado la consellera, la nueva ley de derechos de oportunidades de la infancia y la adolescencia podría aprobarse el próximo mes de mayo. Esta ley será una de las herramientas del Departamento para fomentar la adopción de niños del Estado con un acortamiento de los trámites y con mejores garantías para los padres adoptivos.
En concreto, se pretende limitar el tiempo que tienen los padres biológicos para reclamar a sus hijos, un derecho que actualmente pueden ejercer en cualquier momento. El número de adopciones de niños del Estado ha aumentado significativamente durante el 2009, un 51,5%, hasta equilibrarse con el número de solicitudes de adopciones internacionales.
Una causa es el descenso del número de adopciones en otros países ya que Estados como Rusia, China o Etiopía, principales países de origen de los bebés adoptados en Catalunya, han establecido duras restricciones. En concreto, durante el 2009 se hicieron 64 solicitudes de adopciones en el Estado y 66 fuera de España, una cifra que contrasta con las 82 que había habido en el 2008.
La consellera también ha destacado el aumento de un 20% de los acogimientos temporales en familias ajenas, una cifra que se prevé aumentar éstos 2010 con la incorporación de una veintena de familias más.
Dos centros para Tarragona
La Consellera de Acció Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha visitado este sábado tres centros residenciales de acción educativa (CRAE) en el Camp de Tarragona, El Ball de Caballets i Codina, en Reus, y el Guaret, en Valls.
Desde Reus ha anunciado que éste 2010 se abrirán dos nuevos centros en Tarragona, uno en el centro de la ciudad y el otro en alrededores, para poder mejorar la gestión del centro de la Mercè, que en momentos dados sufre sobreocupación. El primero de estos centros será de carácter residencial y tendrá una capacidad de 24 plazas, distribuidas en tres hogares para menores de entre 4 y 17 años.
El segundo centro será de acogida para la pequeña infancia de 0 a 3 años y 3 a 6 años. El centro se organizará en pequeñas unidades de 6 o 7 plazas con una capacidad para 20 niños. Las dos actuaciones tendrán un coste de 650.000 euros.
El número de menores tutelados se ha mantenido estable en la demarcación de Tarragona durante el año pasado y se ha situado en un total de 664 niños y niñas. Un dato positivo es que de éstos, uno 37'2% continúa viviendo con su familia biológica a pesar de seguir un control y programas de apoyo.
0 Opinan...:
Publicar un comentario