martes, 15 de diciembre de 2009

El retraso en el crecimiento, la patología más frecuente

El Hospital Carlos III celebró la tercera edición de sus jornadas sobre adopción internacional. El centro es referencia para el examen de salud de los niños procedentes de adopciones en el extranjero. En su primer día se analizaron las principales patologías de estos niños: la malnutrición y el retraso en el crecimiento. Además se han abordado problemas emocionales como la adaptación al lenguaje y trastornos en la alimentación y el sueño.

El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid es centro de referencia para la Adopción Internacional y como tal realiza exámenes de salud a los niños adoptados en el extranjero. Según los datos del centro, la malnutrición y el retraso en el desarrollo madurativo y psicomotor son las patologías predominantes en los menores procedentes de la adopción internacional. 





Junto a estas enfermedades hay que destacar los problemas dermatológicos, la parasitosis intestinal, problemas adaptativos de alimentación y sueño, y la vacunación incompleta o ausente. Todos estos datos se han presentado en las III Jornadas de Adopción Internacional que se celebran en el centro hospitalario. Según el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III, esta patología predominante varía según los continentes donde se adopta.

Así se ha comprobado que la patología más frecuente en África son los parásitos intestinales, la malaria, la diarrea y la tuberculosis; en el área de Latinoamérica se unen a la tuberculosis y los parásitos intestinales, la malnutrición y la enfermedad de Chagas; en Asia, país del que proceden la mayoría de los niños, la patología prevalente es la malnutrición, la parasitosis, las hepatitis B y C y el VIH.

Las jornadas que se celebraron los días 26 y 27 de noviembre, fueron las terceras que organizó el Hospital Carlos III como uno de los centros de referencia para la Comunidad de Madrid en lo relacionado con los exámenes de salud que se realizan a los niños procedentes de adopciones en el extranjero.
Estas jornadas fueron inauguradas por la directora médico del centro, Yolanda Fuentes, y el gerente del hospital, Fernando Carrillo, que destacaron esta labor de los pediatras como uno de los servicios estrella del hospital por su grado de especialización, calidad y experiencia.

Sin embargo, según los datos que maneja el Carlos III, en un 50 por ciento de los casos no hay síntomas de enfermedad. Es por ello, que el Servicio de Pediatría ha desarrollado unos protocolos de actuación para detectar posibles enfermedades en los niños adoptados en el extranjero. Estos protocolos están adaptados a los países de procedencia de cada niño, con el objetivo de encontrar cualquier patología que pueda presentar el menor, aunque no sea evidente. Asimismo, se realizan exámenes vacunales para comprobar si el niño tiene todas las vacunas indicada para su edad o carece de alguna de ellas.

Trastornos emocionales
Dentro de ámbito psicológico y emocional, los menores pueden presentar problemas adaptativos relacionados con la alimentación y el sueño. Es por ello, que en muchos casos se derivan a servicios de Atención Temprana para que reciban la ayuda relacionadas con éstas y otras necesidades que el niño pueda presentar.
Durante las jornadas sobre Adopción Internacional también se ha destacado el papel de la enfermería en el proceso adoptivo. Esencialmente la labor de información y tramitación en las consultas pre y post adopción que ofrece el Hospital Carlos III. Asimismo, las enfermeras realizan la prueba de la tuberculosis, las extracciones de sangre y las analíticas a los menores.

Dentro de la labor informativa de la enfermería se ha destacado la necesidad de explicar al menor sus orígenes. Según las enfermeras especializadas en su seguimiento, este hecho debe hacerse por parte de los padres, de una manera sincera y fluida, gradual y siempre teniendo en cuenta la capacidad de comprensión de los niños.
Estos niños también pueden presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje, problemas de comportamiento o dificultad en la atención. Por esto se recomienda en algunos casos el apoyo de centros de Atención Temprana. Además, está indicado que la integración en el sistema escolar sea de forma paulatina y progresiva.

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