miércoles, 11 de diciembre de 2013

Familias adoptantes en Nigeria recogen firmas contra la suspensión de la adopción decidida desde España

La suspensión temporal de las adopciones en Nigeria por acuerdo del gobierno español ha levantado la polémica y ha provocado la reacción de las familias afectadas que se encontraban en trámites de adopción. 
El pasado 13 de noviembre en reunión de la Comisión Inter-Autonómica de Directores Generales de Familia, se acordó la suspensión provisional de las adopciones en Nigeria. Según la información recibida por las familias esta medida “cautelar” está basada en un informe elaborado por el Consulado Español en Nigeria, que habla de corrupción, falsedad documental, y otros aspectos negativos acerca del país.

Dicho informe se envió tras la consulta que la Directora de Familia de Castilla-La Mancha realizó sobre la posibilidad de tramitar adopciones en otro Estado más en Nigeria además de Lagos. Se trataba del Estado de Anambra, pues ya había experiencia positiva por parte de familias europeas en adoptar en este zona y, además, los adoptantes podían quedarse durante su estancia en Lagos. Los afectados consideran que "esta decisión es totalmente injusta, porque el anterior Cónsul español, que si que había tramitado 13 adopciones, las aprobó y dice que eran totalmente correctas, y la nueva Cónsul que todavía no ha visto un sólo documento de adopción, pretende cerrarlas. Tampoco se ha preguntado a ninguno de los otros países europeos que hacen adopciones allí sin problemas".


Los afectados se han reunido creando una plataforma bajo el nombre de FAAN (Plataforma de familias afectadas por la suspensión temporal de las adopciones en Nigeria) y sumándose a la Fundación LIFE y a la ECAI Familias de Colores, que actualmente tramita estas solicitudes desde España en el país africano. La decisión adoptada el pasado 13 de noviembre será revisada de nuevo por la comisión el próximo mes de enero, mientras las familias han iniciado una recogida de firmas a través de change.org. 
                                                                                      
"Entre todos estamos intentando alinear nuestros esfuerzos para revertir esta situación, y que los expedientes de adopción que se encuentran en su país, así como los que están aún en España a la espera de ser enviados, puedan convertirse en historias familiares reales, una vez que la totalidad de los trámites sean completado con todo el rigor necesario", señalan los afectados.

"La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre las más de cincuenta familias que estamos afectadas por esta decisión, ya que vemos que se tambalean nuestros sueños de ser padres. Las familias afectadas manifiestamos nuestra desolación y estupor al constatar que la breve nota informativa elaborada por el Consulado no habla de hechos concretos ni aporta pruebas relacionadas con expedientes de adopción, sino que se basa en generalidades del país, no habiéndose detectado ninguna irregularidad en los procesos de adopción (ni en los realizados en el pasado, ni en los que están en trámite actualmente)", dicen las familias adoptivas.

Estos sentimientos son fácilmente comprensibles si tenemos en cuenta que Nigeria cuenta con la confianza de países europeos con estándares realmente estrictos de seguridad jurídica y documental, como Dinamarca, Suecia, Holanda, Italia o Francia, que llevan años realizando adopciones en Nigeria, en particular en el estado de Lagos (el mismo en el que se encuentran los expedientes de adopción de estas familias españolas), sin haber considerado nunca necesario ni suspender ni paralizar dichas adopciones.

Otro dato desesperanzador para las familias es la espectacular reducción de países abiertos a la adopción internacional que está experimentando España en los últimos años. "Mientras que en otros países europeos se incrementa año a año el número de países potenciales de adopción, en España la tendencia es la contraria, hasta el punto de que, si finalmente Nigeria se cierra de forma definitiva, muchas de las familias afectadas ya no tendrán otro país al que dirigir su solicitud de adopción", aseguran los miembros de la plataforma.


Sin embargo, y dejando a un lado el drama emocional que vivimos cada familia, hay que recalcar que lo realmente preocupante de todo esto son los niños: "esta suspensión puede ser la causa de que muchos pequeños/as pierdan la oportunidad de tener un hogar". Como explican claramente las familias afectadas, "muchas de las solicitudes españolas de adopción en Nigeria son para niños mayores o con patologías. Incluso en el caso de menores que se solicitan por la vía ordinaria, no se trata de bebés (ya que la investigación y el proceso judicial que garantiza la adoptabilidad lleva mucho tiempo) y, en la mayoría de los casos, se trata de niños que padecen problemas recuperables, para quienes no hay familias autóctonas que quieran adoptarlos".

Nigeria, con una población de 170 millones de habitantes, tiene una de las mayores tasas del mundo de mortandad femenina en el parto: por cada 100.000 niños nacidos vivos, 630 mujeres mueren. Se estima que cada año, más de 2.000 menores pueden quedar en situación de desamparo. "Ante esta situación, las familias nos preguntamos: ¿Está justificada la suspensión de las adopciones en este país? ¿Tenemos que aceptar esta decisión injusta, o debemos hacernos oír, en defensa de nuestros intereses y los de nuestros pequeños? Evidentemente, solo hay una respuesta válida: alzar la voz para, armados con argumentos reales, pruebas y hechos, intentar revertir esta situación, a todas luces injusta y desconcertante", comentan los afectados.

La plataforma FAAN solicita el apoyo social a través de la difusión de esta noticia en las redes sociales y la campaña de recogida de firmas que permanece activa.

Adjuntamos links:

https://www.facebook.com/faanSpain        

https://twitter.com/faanSpain 

Recogida de firmas que tenemos activa.:
www.change.org 

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com