lunes, 21 de julio de 2014

Adoptantes en Etiopía crean una plataforma para reclamar que las adopciones se agilicen

Las adopciones internacionales por parte de españoles en Etiopía han pasado de 9.000 a 1.000 adjudicaciones en un corto periodo de tiempo y hay alrededor de un millar de procesos estancados. Las ECAI, Entidades colaboradoras en la Adopción Internacional, calculan que alrededor de un millar de parejas se encuentran actualmente esperando una adjudicación de menores originarios de este país. Por eso, una plataforma de afectados ha comenzado a andar con objeto solicitar que España establezca relaciones diplomáticas con el país y puedan así resolverse adopciones, y hacerlo con la mayor transparencia posible.

Julieta Dieguez, una de las portavoces de la plataforma, ha explicado que la mejora de la economía en el país africano ha hecho que el Gobierno etíope haya cambiado su política de adopción radicalmente y que ahora apueste por la adopción en territorio nacional. Las listas de espera se han alargado mucho, pasando de los dos años y medio a más de cuatro, en la mayoría de los casos", señala. La demora también existe entre la adjudicación del menor y el juicio de ratificación en el país de origen, que ha pasado de uno o dos meses hasta incluso un año.


Las complicaciones aumentan con los documentos exigidos por las administraciones etíopes, certificados difíciles de conseguir en muchos casos en las zonas rurales sin oficinas administrativas. "En algunas ocasiones, padres que ya tenían adjudicadas las adopciones, con las fotos de sus hijos en casa, han visto cómo se le ha retirado la asignación", cuenta Julieta.

Piden Soluciones al Gobierno

La Plataforma de Familias Españolas adoptantes en Etiopía insta al gobierno a tomar cartas en el asunto y mediar ante la Administración etíope. "Creemos fundamental que el Ministerio de Exteriores y el de Servicios Sociales establezcan relaciones institucionales para buscar una fórmula de cooperación que permita agilizar nuestros procesos y desbloquee situaciones desesperantes", apuntaba la portavoz, y proponía que las autoridades del país puedan visitar España y tranquilizarlos sobre la situación y la atención que reciben los niños nuestro país. "Al fin y al cabo hay ya 4.000 niños etíopes viviendo con familias españolas, por lo que realmente ya existen lazos entre ambos países", argumenta.

La plataforma pone a disposición de aquellas familias afectadas su página en Facebook y un correo electrónico: plataformaetiopiaadopcion@gmail.com

Atrapados en Etiopia

Esta plataforma responde a la situación que viven actualmente dos parejas españolas que desde hace más de 100 días se encuentran en Etiopía bloqueados en su proceso de adopción.

Sonia y Rubén y Silvia y Jerónimo llevan tres meses y medio viviendo una pesadilla. Viviendo en un hotel con los dos menores que les asignaron inicialmente como sus hijos. En el trámite final del proceso, se vieron sorprendidos por la revocación de la adopción. El motivo fue la falsificación en un documento de una firma presuntamente por parte del director del orfanato que está en paradero desconocido. Las dos familias se niegan a regresar a España sin sus hijos y piden la intervención del ministerio de Exteriores.

"El gobierno regional de Etiopía que tiene que hacer el nuevo documento nos ha dicho a la cara que no lo piensa emitir, que prefiere ver a los niños muertos antes que hacerlo poque en esa región están en contra de la adopción". Es lo que nos ha contado Sonia Alonso, una de las madres adoptantes, en comunicación vía Skype.

Sonia pide la ayuda del ministerio de Exteriores y se queja de que no se sienten respaldados. "Que tu propio país no te apoye para poder regresar con tu hijo cuando la única opción que tenemos ahora mismo es dejarlo en un orfanato, es muy triste que nadie nos esté apoyando cuando conocen la situación".

Sonia y Rubén y Silvia y Jerónimo llegaron junto a otras familia el pasado 31 de marzo a Etiopía dipuestos a recoger a los menores que ya les habían asignado. Todo el expediente estaba en regla porque de lo contrario las autoridades etíopes no les hubiesen llamado para ratificar la adopción. Una adopción que autorizó en abril una jueza. La sentencia les permitió además llevarse a los niños al hotel porque en ese momento ya eran oficialmente sus hijos.

Pero en el trámite final, las dos familias se toparon con una desagradable sorpresa. Uno de los documentos tenía una firma falsificada presuntamente, según los padres, por el director del orfanato que se encuentra en paradero desconocido. Se les revocó entonces la adopción y los seis llevan 109 días atrapados en Etiopía.


Las dos parejas están desesperadas y creen que la única salida para desbloquear la situación es una gestión diplomática de Exteriores con su ministerio homólogo en Etiopía. Eso es al menos lo que les recomiendan los expertos que han consultado en ese país. Hasta ahora las gestiones realizadas ante el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Etiopía por el Instituto Madrileño del Menor no han dado resultado.

La situación laboral también se les ha complicado después de tres meses y medio en Etiopía. Se han quedado sin ingresos pero se niegan a regresar a España sin sus hijos. Los menores volverían al orfanato.

Gobierno Español

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró este lunes que "apoya en lo que puede" a las dos parejas españolas que pidieron ayuda por carta al ministro José Manuel García-Margallo para regresar desde Etiopía con sus hijos adoptados, pero reconoció que la actuación del Gobierno de España tiene qe enmarcarse "dentro del respeto a la independencia judicial etíope".
Así lo confirmaron fuentes diplomáticas que aseguraron que están "al corriente desde el principio" de la situación de estas dos familias.

"Estamos apoyando a las familias en la medida de lo que se puede", afirman para señalar que el cónsul de Etiopía acompañó a las familias en una de las reuniones con las autoridades locales. Las dos familias explicaron por carta al ministro que llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevan inmersos varios años, pero que una semana después del juicio en el que les entregaron a los niños en adopción, el proceso fue paralizado.


Las mismas fuentes aseguran que Exteriores intenta implicarse "al máximo" en este caso que, reconocen, es "especialmente delicado" y que tildan de "prioritario". Admiten que la actuación del Gobierno español tiene que enmarcarse "dentro del respeto a la independencia judicial etíope", teniendo en cuenta, además, que existen "disputas internas" entre el Gobierno central y las autoridades locales. 

Las familias españolas reclaman la intervención del ministro español para que se dirija a las autoridades etíopes interesándose por ese caso. Saben que su resolución no es competencia del Gobierno de España, pero creen que ese gesto de apoyo podría ser suficiente para desbloquear la situación que están padeciendo y a la que no ven solución.

Después de más de 100 días en Etiopía, advierten de que la renovación de tres meses de sus visados caduca el 29 de septiembre, sin apenas posibilidades de una posterior renovación, y la corte que debe sentenciar sobre la adopción cierra en agosto y reabre en octubre, por lo que quedarían en la ilegalidad en caso de seguir esperando en el país la resolución del proceso judicial.

Sentencia de Adopción

El pasado 30 de mayo, las familias españolas recibieron la denuncia del Ministerio de Asuntos de la Mujer etíope (MOWA), encargado de tramitar las adopciones en el país, pidiendo la revocación de las sentencias de adopción y denunciando al orfanato de origen de los pequeños.  Al parecer, según explican los afectados, el origen de la denuncia es la supuesta falsificación de un documento por parte del orfanato. 

En un nuevo juicio, celebrado el pasado 5 de junio, la adopción fue revocada en una nueva sentencia en la que se proponía a las parejas españolas adoptar nuevamente a los niños, con un procedimiento de urgencia, permaneciendo junto a ellos mientras se tramita el nuevo proceso, todo ello con la aprobación del MOWA. Desde entonces, denuncian, el proceso no ha avanzado y el MOWA deriva innecesariamente todas las actuaciones a las autoridades del Estado de origen de los niños, sin que haya respuesta. 

Mientras, los menores a su cargo, con los que están conviviendo y generando lazos afectivos durante todo este tiempo, deben recibir atención médica por enfermedades no graves pero que requieren seguimiento. En la carta enviada a Margallo alertan de que no saben qué pasaría con esos niños si ellos regresan a España solos.

Fuentes: CADERA SER / TE INTERESA

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com