miércoles, 13 de marzo de 2013

UPyD critica que se cambie la ley de adopción para satisfacer a Marruecos

El país vecino exige que los niños adoptados mantengan la nacionalidad marroquí y la confesión musulmana. El partido de Rosa Díez cree que estas exigencias vulneran la Constitución española.

de los Diputados ha cuestionado que modificar la Ley de Adopción Internacional para cumplir con las exigencias de Marruecos en relación al ‘kafala’, una figura jurídica islámica que obliga a los padres adoptantes a mantener la filiación del niño, su religión musulmana y su nacionalidad.  La formación política duda de que estas exigencias sean compatibles con la Constitución española.

Y así lo han trasladado al Gobierno en una pregunta escrita, en la que UPyD pide al Ejecutivo central que explique qué negociaciones ha mantenido con su homólogo alauí sobre este asunto, si piensa modificar dicha ley y, en caso afirmativo, cómo piensa cambiarla para adaptarla a las exigencias marroquíes.
En la exposición de motivos de su iniciativa, UPyD plantea además que el Gobierno de Mariano Rajoy parece estar dispuesto a modificar la Ley de Adopción Internacional como solución al problema de 58 familias españolas con huérfanos marroquíes asignados desde hace meses y que no pueden sacar a los menores del Reino de Marruecos.

Según UPyD, las exigencias del país alauí para conceder la tutela dativa de niños marroquíes a ciudadanos españoles se han acrecentado, por lo que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, envió a finales de febrero a Rabat al director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, que se reunió con el titular marroquí de Justicia, Mustafá Ramid.



254 ‘kafalas’ en 2011

Unión Progreso y Democracia aseguró también que Ángel Llorente trasladó al ministro marroquí de Justicia la intención del Ejecutivo español de establecer por ley que los españoles que tutelen a niños marroquíes o subsaharianos, acogidos en orfanatos de Marruecos, tendrán que respetar la modalidad de adopción que rige en el mundo islámico.  O sea, la ‘kafala’’ o tutela.

En su escrito UPyD argumenta que, en caso de que se modifique la ley, los progenitores adoptivos no podrán, por ejemplo, pedir a los jueces de menores en España la plena adopción del menor.
Según los datos de la formación que lidera Rosa Díez, en 2011, último año de normalidad en el proceso de adopción de menores marroquíes, los tribunales de ese país otorgaron 254 “kafalas” a extranjeros, sobre todo a españoles.

Sin embargo, con el cambio de gobierno y la llegada de Mustafá Ramid al Ministerio de Justicia marroquí, el país vecino ordenó suspender la entrega de menores a extranjeros, si éstos no iban a residir habitualmente en el territorio marroquí, ya que el ministro argumentaba que si los niños tutelados salían del país, era imposible verificar que se respetaba la ‘kafala’ y que fueran educados en el Islam. 

El Gobierno marroquí puso fin a las adopciones internacionales de niños huérfanos, mediante una circular enviada en octubre del año pasado por el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, a los fiscales de su país, pidiéndoles que rechacen las adopciones solicitadas por extranjeros.

La adopción no existe en el Islam

Las adopciones no existen en Marruecos (ni en general en el Islam). Los niños son entregados en régimen de ‘kafala’ o tutela, por el que el menor no pierde su filiación, su religión islámica ni su nacionalidad marroquí y los padres son meros tutores hasta éstos cumplen su mayoría de edad. Las ‘kafalas’ están regidas por una ley aprobada en el año 2002 que exige que los demandantes de adopción sean musulmanes. La paralización de las tramitaciones de ‘kafalas’ que ya iban muy avanzadas afectaba en octubre a 34 familias españolas. Ahora a 58. Todas mantienen contactos con los huérfanos.

Fuente: El Faro Digital

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com