martes, 22 de enero de 2013

Asociación marroquí retira el apoyo a adoptantes que escribieron a Mohamed VI


La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran) ha decidido retirar su apoyo a las familias españolas que han adoptado niños en Marruecos y que escribieron al rey Mohamed VI una carta en la que solicitaban poder traerse a los niños a España.

En un comunicado, Itran anuncia que sólo mantiene su apoyo a las familias de las que les consta "su respeto y su compromiso sincero e inequívoco por cumplir con todas y cada una de las obligaciones que la ley de kafala (similar al acogimiento permanente) impone" a las familias.

Kafala es el nombre que recibe en el derecho islámico la institución del acogimiento legal de un niño o niña por una persona distinta de sus padres biológicos, y se trata de una institución similar a la adopción en occidente, con la diferencia que en la kafala el niño no deja su pertenencia a su familia de origen ni adquiere parentesco con su tutor.

Itran intervino en junio del año pasado, a petición de un grupo de familias españolas que estaban en proceso de adopción de niños en Rabat y que se había bloqueado por decisión del Gobierno de Marruecos al considerar que no existían las suficientes garantías en estas kafalas a familias extranjeras.

Este conflicto derivó incluso en una reunión entre los ministros de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homólogo marroquí, Mustapha Ramid, en octubre pasado, donde el primero planteó la posibilidad de hacer cambios en la legislación española para garantizar de manera suficiente el respeto a la institución de la kafala en España, según indica Itran en el comunicado.

"De manera que la posible solución al drama humanitario en el que se han visto envueltas esas familias en Rabat que solicitaron nuestro apoyo está, de hecho, desde hace meses, en manos del Gobierno de España", se asegura en el comunicado.

Por ello, rechazan que unas cuarenta familias, la mayoría españolas, "en lugar de exigir a su Gobierno que asuma su responsabilidad en la solución del problema, han tomado la iniciativa de dirigir una carta al príncipe de los creyentes, Amír al Múminín (el Rey Mohamed VI), para pedirle simple y llanamente que se les permita partir con los niños a sus países".

Además, insta al Gobierno marroquí a que abra un proceso de investigación para verificar el cumplimiento o no de las condiciones que impone la legislación marroquí de la kafala, y comprobar la situación que viven los niños adoptados en España, Francia y otros países.

La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí pide que se investigue "cómo algunas familias han cambiado el nombre (a los niños) y cómo se ha perdido el vínculo religioso y cultural con su país de origen, ya que incluso hay algunos niños que han sido bautizados en la fe cristiana" y que se "tomen unas medidas firmes e irrevocables".

Fuente: Diariovasco.com

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com