viernes, 23 de marzo de 2012

Información sobre la adopción en Senegal

Senegal firmó el Convenio de La Haya en materia de adopción internacional el 1 de diciembre de 2011. La adopción de menores senegaleses por parte de españoles comenzó en el año 2007. Desde julio de 2009 todas las adopciones por parte de Españoles en Senegal deben tramitarse a través de Ecai. 

IMPORTANTE: Desde el 1 de diciembre de 2011 el Gobierno de Senegal ha suspendido la admisión de nuevos expedientes de adopción internacional para poder adaptar la ley de adopción senegalesa y adherirse a la Convención de La Haya. Solo continuarán su procedimiento los expedientes registrados en el Tribunal de Dakar y en los Servicios de Adopción Internacional antes del 30 de noviembre de 2011.
(Información actualizada en septiembre 2015)



Quién puede adoptar:

  • Las parejas casadas desde hace al menos 5 años, y en las que uno de los cónyuges tiene al menos 30 años de edad.
  • Mujeres solteras mayores de 35 años.
  • El adoptante debe tener 15 años más que el niño adoptar.Si el adoptado es el hijo de su cónyuge, la diferencia de edad se reduce a 10 años. 
  • Salvo dispensa del Presidente de la República, el adoptante no debe tener en el momento de la solicitud ni hijos, ni descendientes legítimos. 
  • La existencia de hijos adoptados no es obstáculo para otra adopción, ni el hecho de tener hijos con posterioridad al acogimiento del menor.
  • Tienen prioridad las parejas que acrediten imposibilidad de tener hijos biológicos.
Pueden ser adoptados:
  • Menores a quienes sus padres o el Consejo de Familia (cuando la filiación no pueda establecerse, ambos padres hayan fallecido, no puedan manifestar su voluntad o hayan perdido la patria potestad) hayan consentido la adopción.
  • Si la filiación puede establecerse es necesario que ambos cónyuges manifiesten su consentimiento. Bastará con el consentimiento de uno de los dos en los casos en que el otro haya fallecido,  le sea imposible manifestar su voluntad, hubiera perdido sus derechos de patria potestad o si la filiación sólo está establecida para uno de los cónyuges. 
  • Menores declarados abandonados.
  • La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado debe ser de, al menos, 15 años (si el adoptado es hijo do cónyuge, la diferencia de edad se reduce a 10 años).
  • Los mayores de 15 años deberán dar su consentimiento a la adopción. Este consentimiento se podrá revocar durante 3 meses.

Tipos de adopción y efectos de la adopción:

Existen dos tipos de adopción, plena y limitada. En casos de Adopción Internacional se aplica la plena. 
El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica, salvo las reservas establecidas de prohibición de matrimonio.

La adopción produce sus efectos a partir del día del depósito de la petición de adopción. 
• La Adopción Internacional es plena, confiere al menor una filiación que sustituye a su filiación de origen; el adoptado deja de pertenecer a su familia biológica, salvo las reservas establecidas de prohibición de matrimonio. 
• La adopción es de carácter judicial, plena es irrevocable. 

Procedimiento:

La solicitud para la adopción se presentará ante el “Tribunal Regional Hors Classe de Dakar”. Dicho Tribunal es asistido por los servicios sociales para menores (Acción Educativa en Espacio Abierto (AEMO) y todo el proceso es supervisado y coordinado por una Magistrada encargada de la Adopciones Internacionales  y que vela por los intereses del menor.
La adopción sólo es autorizada a favor del menor, una vez que éste haya sido previamente acogido durante, al menos, un año por el adoptante, con vistas a una ulterior adopción. La adopción produce sus efectos a partir del día del depósito de la petición de adopción.  


Documentación que forma parte del expediente:

- Certificado de Idoneidad
- Informe psicosocial
- Carta de solicitud de adopción dirigida al 
- Certificado de nacimiento.
- Pasaporte.
- Certificado de matrimonio o fe de vida y estado (monoparentales).
- Certificado médico de salud física y mental.
- Certificado de esterilidad.
- Certificado de penales.
- Certificado de ingresos.
- Poderes para el representante y abogado.
- Fotografías.

Para constituir la adopción una vez finalizado el acogimiento preadoptivo, será necesario presentar documentación adicional.

Seguimiento:
No existe un proceso de seguimiento postadoptivo sobre los menores senegaleses.

Plazos de espera:
Los procedimientos adoptivos en Senegal tienen una duración de entre 3-4 años.


Estancia en el país:
Los adoptantes permanecerán en Senegal entre 7 y 10 días.

Autoridades competentes:

Tribunal regional Hors Classe de Dakar.

Embajada de Senegal en España:
Príncipe de Vergara nº 90 1º A e B - 28001 Madrid
Teléfono: 917451003 / 915642848     Fax: 917451148



Estadísticas:

En España:
Año 2007: 4 menores
Año 2008: 7 menores
Año 2009: 5 menores
Año 2010: 1 menor

En Francia:
Año 2007: 7 menores
Año 2008: 22 menores
Año 2009: 7 menores
Año 2010: 9 menores
Año 2011: 15 menores
Año 2012: 14 menores
Año 2013: 9 menores
Año 2014: 8 menores

En Estados Unidos:
Año 2001: 1 menor
Año 2002: 3 menores
Año 2003: 2 menores
Año 2004: 2 menores
Año 2008: 1 menor
Año 2009: 4 menores
Año 2011: 1 menor
Año 2012: 1 menor

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com