martes, 24 de enero de 2012

113 familias burgalesas se encuentran a la espera de una adopción internacional

Un total de 113 familias burgalesas miran con esperanza el calendario cada día. El tiempo pasa y se acerca el momento, ese que han soñado durante demasiadas noches, en el que al fin verán el rostro de su hija o su hijo. Probablemente tendrá los ojos rasgados y esa escena, ese primer encuentro, se producirá en China.

Y es que, según los datos facilitados por la Gerencia de Servicios Sociales el grueso de las solicitudes de adopción internacional se dirigen al gigante asiático. Con todo, cada vez son menos. La demora supera ya los cinco años. Y subiendo. «Llegaremos a ocho», auguran algunos. Este plazo disuade a muchos interesados y las estadísticas lo demuestran. En 2011, 28 familias de la provincia presentaron formalmente su petición y 23 en 2010. Lejos quedan las cifras registradas en 2004, 2005 y 2006, todas superiores a 80.

«A finales de 2006 comenzaron a cobrar fuerza los rumores de que China iba a endurecer los requisitos y eso derivó en una avalancha de solicitudes. Todos los que estábamos pensando en repetir nos lanzamos, por si acaso, y también otros muchos que se animaban por primera vez, empujados por las buenas experiencias de los que teníamos ya a nuestros hijos», explica Alejandra Berrocal, presidenta de la delegación burgalesa de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni).

El tapón generado se estrecharía después con la caída del ritmo de asignaciones que el Gobierno chino achaca a un «afortunado» descenso de menores abandonados, gracias al desarrollo económico que el país ha experimentado en los últimos años y al impulso de la adopción nacional.
No obstante, y aunque poco a poco, la lista avanza. Pero la espera «suele desesperar» sobre todo a los 'primerizos' pendientes de resolución. Por esa razón apenas quedan casos así en Andeni. «Antes de que el plazo comenzara a crecer se apuntaron unas cuantas familias pero poco a poco se distanciaron. Es duro ver como otros ya disfrutan de algo que no sabes cuando te va a llegar a ti», indica Alejandra.

Otro de los problemas que desde la agrupación local atisban en relación con la demora, más allá del desgaste emocional que supone para los futuros padres, es que «en cinco años las circunstancias personales pueden cambiar mucho y más ahora en tiempos de incertidumbre económica».
«Y también está el tema de la edad, que es importante», añade Mariluz, integrante de Andeni y, como Alejandra, madre adoptante en espera de ampliar la familia.

El proceso de adopción comienza con una petición de información de los futuros padres en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos. De cumplir los requisitos exigidos deben presentar la solicitud y realizar un curso de formación obligatoria. Es entonces cuando comienza el proceso de valoración. En Burgos además de los 113 casos que ya cuentan con la idoneidad, hay otros 128 expedientes en trámite.
Las familias burgalesas en espera de una adopción internacional, según los datos del 31 de diciembre de 2011, suponen el 12% del total en Castilla y León, que supera las 900. En la región casi la mitad de los expedientes se tramitan con China. Completan el listado de países más demandados Filipinas, Rusia, Colombia, Vietnam y Etiopía.

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com