jueves, 15 de septiembre de 2011

Colombia y Marruecos, a la cabeza en las preferencias de las adopciones en León


Algunas familias leonesas han encontrado en la adopción una vía idónea para tener hijos, aunque se trata de una opción que en los últimos años ha terminado siendo desechada por los solicitantes, principalmente a causa de la crisis, ya que el proceso de adopción es largo y muy costoso, lo que dificulta seguir adelante con todos los trámites. Pese a todos los inconvenientes, el año pasado fueron adoptados 23 niños por familias leonesas.
En los últimos años, las solicitudes de adopción internacional en la provincia han ido descendiendo. Frente a las 98 que hubo en 2005, el año 2010 registró sólo 51 y en lo que va de 2011 sólo ha habido 19 solicitudes, según los datos facilitados por la Gerencia Territorial de los Servicios Sociales en León.

Un dato importante es que la tendencia a adoptar menores de origen chino y ruso ha descendido, ya que de las 36 solicitudes de adopción internacional en la provincia resueltas en 2010, sólo una corresponde a una solicitud de adopción de un menor de origen chino y cuatro de menores rusos.
Para compensar la pérdida de solicitudes en los lugares más tradicionales aparecen, sin embargo, otros países como los nuevos destinos para las familias leonesas que desean adoptar un niño. Así, desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha, Colombia ha registrado cinco solicitudes y Marruecos, dos. Otros países elegidos por los futuros progenitores son Mali, Nicaragua y Ucrania.
Respecto a 2010, no hay muchos cambios: Vietnam, Colombia y Marruecos fueron los países predilectos con la aprobación de 10, seis y cinco solicitudes respectivamente, seguidos de cerca por Filipinas, con cuatro solicitudes, y La India, con tres.
Este cambio se debe, ante todo, al endurecimiento de los requisitos que se exigen a las familias para concederles un menor en adopción y a la acumulación de solicitudes que tienen en lista de espera países como Rusia y China que, desde mediados de los años 90, han protagonizado el «boom» de adopciones internacionales.
En el caso del descenso en el número de adopciones procedentes de China se añade el factor económico. El crecimiento que el gigante asiático ha experimentado en los últimos años ha permitido que se viva mejor, lo que ha llevado a que se abandonen menos niños y se favorezca la adopción nacional dejando menos niños para la adopción internacional.
Los nuevos países juegan con la ventaja de que durante años no fueron los destinos elegidos, lo que les permite ahora ofrecer a las familias leonesas plazos más cortos y requisitos menos restrictivos para adoptar, y esto ha favorecido el incremento de las solicitudes en estos nuevos países. Aunque la avalancha de peticiones ha provocado que países emergentes como Etiopía empiecen ahora a dificultar las adopciones, con plazos que alcanzan los 3 años de media.
En la Comunidad, la tendencia de elegir Colombia y Vietnam como los destinos de las adopciones internacionales se mantiene, ya que de los 222 certificados aprobados en 2010, 67 correspondieron a solicitudes de adopción en Vietnam y 34 en Colombia. China y Rusia resolvieron tan sólo 11 y 18 solicitudes durante el año 2010.
Tramitación de expedientes. 
Las solicitudes de adopción de las familias leonesas se tramitan preferentemente a través de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, Ecais, habilitadas en la Comunidad. Estos Ecais median entre las familias y los países de origen de los niños. En muchos casos, como ocurre con Etiopía o Vietnam, son los propios países los que exigen la mediación, aunque también existe una vía pública de tramitación de la adopción, como demanda China, que se realiza a través del Ministerio de Sanidad y Política Social.
En el caso de León, la gran mayoría de los expedientes de adopción se tramitan a través de Ecais.
En 2009 se tramitaron 24 expedientes a través de estas entidades mediadoras frente a las siete que se tramitaron a través del Ministerio.
La tendencia continuó en 2010, con 23 expedientes en las Ecais y cuatro en el Ministerio. Por su parte, la Comunidad repite una vez más la tendencia. De los 176 expedientes tramitados durante 2010, 121 lo hicieron a través de Ecais y 55 a través del Ministerio.

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com