miércoles, 27 de julio de 2011

Información sobre la adopción en Ruanda

No existen datos de adopciones de menores ruandeses por parte de familias españolas. Ruanda no ha firmado el Convenio de La Haya por lo que el Ministerio de Género y Promoción Familiar (MIGEPROF) del Gobierno de Ruanda suspendió todos los procesos de adopción internacional el 31 de agosto de 2010, para adaptar la legislación a dicho convenio. Por este motivo no se aceptarán muevas solicitudes de adopción mientras no finalice este proceso, mientras que todos los expedientes registrados antes del 31 de agosto de 2010 continuarán su tramitación. Las autoridades ruandesas advierten que la adaptación para entrar en el Convenio de La Haya puede prolongarse un año o incluso más tiempo.

(Información actualizada en julio de 2011)



Quien puede adoptar:

- Menores de 50 años
- Matrimonios con 5 años de matrimonio y con no más de un divorcio anterior y con un máximo de 2 hijos
- Monoparentales femeninas

Quienes son susceptibles de adopción:

- Menores huérfanos

Documentación que forma parte del expediente de adopción:
  • Certificado de idoneidad
  • Informe psicosocial
  • Compromiso de seguimiento
  • Partida de nacimiento de cada adoptante
  • Certificado de matrimonio
  • Pasaporte
  • Certificado médico
  • Carta dirigida al MIGEPROF
  • Certificado de antecedentes penales
  • Ùltima declaración de la renta
  • Recomendación de la Embajada de Ruanda más cercana al país de residencia del adoptante
  • Carta dirigida al tribunal ruandés de la localidad de residencia del menor adoptado.
  • Declaración de consentimiendo a la adopción por parte de hijos adultos de los solicitantes
  • Autorización del entrada del menor en España

Autoridades competentes:

Rwanda Adoption Authority
Ministry of Gender and Family Promotion (MIGEPROF) Rwanda Adoption Authority
P.P. Box 969
Kigali, Rwanda
Tel: 011-250-587-128
Fax: 011-250-587-127
E-mail: info@migeprof.gov.rw
www.migeprof.gov.rw

Las autoridades ruandesas en materia de adopción prefieren trabajar directamente con las familias adoptivas a lo largo del proceso, que mediante la intervención de Ecais, agencias de adopción o abogados. Actualmente no existe ninguna Ecai en España acreditada para tramitar adopciones en Ruanda.

Procedimiento:

Una vez confeccionado el expediente con toda la documentación, legalizada y traducida al francés los adoptantes deben enviar el expediente completo al MIGEPROF, que estudiará la solicitud y propondrá una asignación, para lo que tendrán que pasar al menos 6 meses desde el registro del expediente.
Los padres adoptivos recibirán información sobre el menor asignado y comenzará el procedimiento judicial para obtener la sentencia de adopción. Una vez conseguida la adopción la familia adoptiva deberá tramitar el visado para la salida del niño/a de Ruanda. El menor saldrá con pasaporte ruandés para lo que necesitará su partida de nacimiento original.

Seguimiento:

Una vez que el menor llega al país de su familia adoptiva, los padres deben de remitir un informe de seguimiento al gobierno ruandés 6 meses más tarde, y un informe anual durante los dos años posteriores.


Estadísticas:

Por parte de adoptantes norteamericanos

En el año 2010:42
En el año 2009:16
En el año 2008:17
En el año 2007:5
En el año 2006:4
En el año 2004:3
En el año 2003:1
En el año 2001:2
En el año 2000:1

Fuentes:
Intercountry Adoption (EE.UU)

2 Opinan...:

Belén dijo...

Hola, ¿se sabe si ya se puede solicitar la adopción de niños ruandeses? ¿O algún otro dato actualizado?

Muchas gracias. Muy interesante el blog.

Saludos

claudia dijo...

Somos un matrimonio de Argentina quisiera saber las posibilidades de adoptar un niño o niña ruandanes tenemos 51 y 52 años con trabajo estable bien remumerado y vivienda propia. Dsd ya GRACIAS

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com