jueves, 16 de junio de 2011

La adopción impulsa un cambio en el modelo de familia

España se ha convertido en el segundo país del mundo en adopciones internacionales, posición que ha conseguido en muy poco tiempo, ya que hasta mitad de los años noventa esta opción de filiación no había adquirido verdadero peso. La adopción internacional hoy en España tiene cada vez más repercusión en las familias españolas.
Adopción, adoptados y familias adoptivas es el seminario que se celebra en la Universidad de Alicante entre hoy y mañana, y que nace con el objetivo de ser la puesta en común sobre los avances que llevan a cabo tres grupos de investigación de diferentes universidades nacionales con proyectos I+D+i centrados en el tema de adopciones internacionales. 
 
Se trata del equipo coordinado en la Universidad de Alicante por la doctora en Sociología María José Rodríguez Jaume, centrado en la perspectiva sociológica, el de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), dirigido por Ana Berástegui, que desarrolla el enfoque psicológico y jurídico, y el grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinado por Diana Marre y que estudia la perspectiva antropológica de las adopciones. El encuentro, busca, además, la participación de padres, madres e hijos adoptados. 
 
contenidos
Los contenidos que el seminario va a tratar están distribuidos en tres sesiones; la primera, durante la mañana del jueves 16, está dedicada a la familia adoptiva; la segunda, por la tarde, se centrará en el proceso de las adopciones; y la última sesión, el viernes 17, ahondará en la infancia y el menor adoptado.
 
El Seminario cuenta con tres conferencias marco impartidas por especialistas. La socióloga y demógrafa del CSIC, Teresa Castro, pronunciará la conferencia 'La adopción en el mundo: una mirada desde la demografía' la mañana del jueves. Por la tarde del mismo día, Anne Cadoret, antropóloga del Centre de la Recherche Scientifique de París, hablará sobre la doble parentalidad, la biológica y la adoptiva, en 'El niño adoptado y el parentesco contemporáneo: la cuestión de la doble pertenencia'. Iván Rodríguez, sociólogo especialista en infancia de la Universidad de Huelva, cierra el encuentro con 'El valor contradictorio de la infancia en el contexto de la posmodernización familiar española: apuntes sobre una tensión discursiva'. 
 
La cita complementa sus actividades con la celebración de mesas redondas en las que participan representantes de asociaciones de familias adoptivas, de niños adoptados, de entidades colaboradoras en adopciones internacionales (ECAIs), centros de apoyo a la adopción y post adopción, padres y madres adoptivos y niños adoptados. 
 
María José Rodríguez Jaume, coordinadora del grupo de investigación de la UA 'Población, Medio Ambiente y Desarrollo' presentará en el seminario la 'Encuesta sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida'. Se trata de una encuesta nacional, dirigida a los padres que han culminado un proceso de adopción internacional, encuesta que forma parte del proyecto de I+D+i 'El baby boom de las adopciones internacionales en España. Una investigación sociológica sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida' que coordina la profesora. 
 
Rodríguez Jaume explica que, debido a las adopciones internacionales, «el cambio social que se ha producido en la familia es espectacular. Ha habido dos transiciones importantes en torno a la familia, el cambio en la forma de constituir una familia y en la que tenemos de establecer la filiación, que ya no pasa por una filiación biológica. Esto rompe con muchos valores sociales y principios normativos que regulan nuestra vida familiar». 
 
La clausura del seminario, el viernes 17, a las 13.00 horas, contará con la participación de Carolina Martínez García, directora de la Dirección General de Familia de la Comunidad Valenciana. Los escenarios de celebración del Seminario son, el primer día, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y el viernes el Salón de Actos de la Politécnica IV.

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com