jueves, 2 de junio de 2011

En prisión la directora del orfanato de Bamako por la muerte de 33 niños

La directora del orfanato de Bamako ha sido encarcelada ayer por negligencia tras la muerte de 33 niños.  La responsable del orfanato, que depende del Ministerio de la Mujer, la Infancia y la Familia, la Sra. Aminata Diallo Keita, fue enviada el lunes a la prisión de mujeres de Bollé (en el sur-este de Bamako sobre la margen derecha del río Níger) por negligencia en la muerte de 33 niños, la trata de niños, la falsificación y la puesta en circulación de documentos falsificados, tal y como informa la prensa de Malí.  

La Sra. Diallo Aminata Keita fue detenida el jueves, 26 de mayo por la policía de Malí tras conocerse el informe de una investigación realizada entre agosto de 2010 y febrero de 2011, sobre la muerte de 33 niños cuyas edades varían entre varias semanas a tres años y que murieron en pésimas condiciones de desnutrición, deshidratación, falta de atención médica e higiene.

 Directora del orfanato

Esta detención puede salpicar a la ex-Ministra de la Promoción de la Mujer, la Infancia y la Familia, la Sra. Sina Maiga Damba, acusada de encubrimiento.

Las investigaciones comenzaron a raíz de varios casos de muertes de niños que se encontraban en el orfanato, hasta donde se desplazaron el comandante de la brigada responsable de la protección de la moral y la infancia acompañado del detective Aïssata Cisse y el oficial Lamine Traore el 31 de Diciembre de 2010. El equipo también se encontró que todos los niños están desnutridos, y que los menores de un año sólo comían arroz. Los niños no llevaban abrigo o vestido apropiado para la época del año y los mayores de dos años después del desayuno ya no tenían derecho a un almuerzo y se veían obligados a esperar 13 horas para volver a comer. 

Según el informe de la brigada antivicio el Dr. Kalilou Traoré, cuando se le preguntó por la salud de los niños, dijo que su condición se debía a la mala calidad de la leche que consumen, a pesar de todos los consejos que que se han proporcionado a la Directora sobre la nutrición de los niños. Además el informe policial señala que tres niños menores de un año tenían una pierna rota debido al uso de cunas de madera inadecuadas y añade que la falta de higiene personal y la gestión es un grave obstáculo para el buen funcionamiento del orfanato.

El equipo de la brigada antivicio hizo una segunda visita al orfanato el martes 7 de febrero 2011 confiando en encontrar ciertas mejoras pero no fue así. El segundo informe policial reveló que " no se encontraron mejoras en el centro con respecto a la primera visita. La cantidad de carne consumida en el centro aumentó de medio kilo a un kilo por día. Y la cantidad de arroz es solo de diez kilogramos diarios para dar de comer a los niños y a todo el personal del orfanato, en total más de 60 personas".


El informe añade: " Los cocineros nos confesaron que los veinticinco niños en edad escolar solo tienen derecho a cuatro barras de pan para el desayuno, y solo se cubren la mitad de las necesidades diarias de leche de los bebés. Como consecuencia: Treinta y tres casos de muerte por desnutrición desde agosto de 2010 hasta la fecha ". 

La brigada antivicio señala además en su informe que "el jefe del servicio médico dijo que más de la mitad de las muertes registradas se debieron a la desnutrición, la la deshidratación y la falta de cuidado e higiene de los niños " y añade: " para corroborar estos hechos, incluimos una copia de la carta que fue enviada  por el Dr. Aminata Doumbia Simpara del Servicio de Pediatría del Hospital Gabriel Touré ".
 
La noticia ha tenido un gran impacto social y ha obligado al gobierno a actuar rápidamente con la detención de la principal responsable del centro. Por el momento las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones en el Ministerio de Promoción de la Mujer, el Niño y la Familia, donde su ex-ministra la Sra. Maiga Sina Damba está acusada de intento de encubrimiento.

La directora del orfanato también debe responder a las acusaciones de falsificación y puesta en circulación y el tráfico de documentos falsos. Incluso se informó de la desaparición de niños del centro, en circunstancias aún no claras.

El orfanato de Bamako abierto en 1956 para acoger a niños de hasta tres años de edad, abandonados, huérfanos sin apoyo o de padres desconocidos, se encuentra en el barrio de Dravela y alberga a un centenar de menores.

Fuentes:
Afrique en ligne
RFI

7 Opinan...:

Anónimo dijo...

He puesto un enlace a esta entrada en mi blog.
Estamos realmente preocupados por la noticia, y te agradeceríamos que si tienes alguna novedad sobre el tema nos lo hagas saber a través de tu blog.
Nuestro hijo estuvo hasta finales de Enero en este orfanato, y pensar que vivió todas estas circunstancias me rompe el alma. Tambien pensar en todos los niños que quedaron ahí, caritas que quizas ya no esten...horrible.

Anónimo dijo...

Perdon, se me ha olvidado.
Quería darte las gracias por todas las informaciones que nos ofreces a través del blog. Muchas muchas gracias.

Samaiaui dijo...

Me parece horrible que la policia permita el funcionamiento de un orfanato así, con esas condiciones que han llevado a la muerte a tantos bebés. La directora no parece tener cara de hambre!
Creo que es muy injusto que hayan niños en esa situación y tantas familias esperando años por tener uno de esos bebés en su familia...
Algo falla, ojalá se den cuenta y eviten más muertes por desnutrición.

Anónimo dijo...

Samaui,el problema no es del orfanato,sino de su directora.Fue investigada y ha sido de inmediato destituida,ahora el orfanato está en manos competentes.Parece que las autoridades del país han actuado con bastante rotundidad al detener a la directora delincuente. 33 desgraciadas vidas perdidas por la avaricia de unos pocos. Que el peso de la ley caiga sobre ella y que los países africanos, con los escasos medios que tienen, sigan investigando estos casos.
Aitor

Anónimo dijo...

Gracias por la información Fatima. Esperemos que ahora el orfanato esté en buenas manos y que se haga justicia para que no vuelva a pasar nada parecido.

Mi marido y yo estamos preocupados por cómo puede afectar al proceso de adopción y el tiempo de espera.
¿Puede afectar también las elecciones del año que viene?
Esta semana debíamos enviar nuestra solicitud por protocolo libre.

Muchas gracias y un abrazo!

F.F dijo...

Ya sabes que África es por desgracias el continente de la inestabilidad y que cualquier proceso electoral lo puede rastocar todo. Confiemos en que en Mali no ocurra nada y no afecte a los procesos electorales, aunque si sale un gobierno distinto siempre puede haber cambios.

Anónimo dijo...

Ola soy una joven que me gustaria adoptar a una nina del orfanato de mali ¿que tendria q hacer para ello y q papeles se necesitaria? soy de clase media eso ifluye.por favor espero vuestras respuestas muchas gracias

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com