lunes, 14 de marzo de 2011

Los niños de 7 años también necesitan padres

El día 1 de enero de este año, el Consell de Mallorca tenía a nueve niños bajo su custodia para tramitar su adopción. Para la inmensa mayoría, encontrar una familia que quiera cobijarlos como hijos no será complicado. Pero hay excepciones. Porque para aquellos que hayan cumplido ya los 7 años, sus posibilidades de encontrar unos nuevos padres se recortan sustancialmente. Como también sucede, en menor medida, con los menores que padecen alguna enfermedad o algún tipo de retraso, y para los que han sido objeto de malos tratos o abusos sexuales.


Los prejuicios ante este tipo de casos y, según se admite desde la institución insular, el hecho de que el proceso de adaptación vaya a ser más lento, genera reticencias y dificulta las adopciones, aunque éstas finalmente se vayan a hacer efectivas en la mayoría de los casos "porque somos muy persistentes", según afirma la responsable de este servicio en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Luisa Servera.

Todos estos niños son capaces de generar vínculos afectivos con sus nuevos padres, aunque en algunos casos este proceso vaya a requerir de un mayor esfuerzo por ambas partes. "Pero no van a estar solos en este camino, porque nosotros los vamos a acompañar", destaca Luisa Servera. El IMAS cuenta con equipos que se encargarán de hacer un seguimiento de estos casos y de asesorar a los nuevos progenitores.

¿El problema? Que la mayoría de las personas que quieren asumir la paternidad por la vía de la adopción desean que el niño tenga pocos años. Pero los menores de siete y más años también sienten el deseo de ser adoptados, de encontrar unos padres, y se adaptan correctamente a sus nuevas familias, aunque este recorrido pueda ser algo más lento, según se pone de relieve desde el citado instituto.

Esta mayor dificultad para encontrar padres se pone en evidencia incluso en las adopciones internacionales, según subraya el presidente de AIBA, Ramón Rotger. Sobre este punto, recuerda que las autoridades chinas, que se han vuelto muy restrictivas a la hora de permitir la salida de ese país, suavizan notablemente las condiciones cuando se trata de pequeños con edades a partir de los cinco años o con problemas físicos o psíquicos.

Agravado con hermanos

Los problemas se incrementan aún más si se trata de casos de hermanos. Cuando son dos, lo normal es que se termine encontrando a una familia que se haga cargo de ambos. Pero cuando se trata de tres o cuatro, esta labor se vuelve prácticamente imposible. Y entonces no queda más remedio que separarlos.
Pero para minimizar el trauma que ello supone, se suele buscar a padres adoptivos que acepten el que sus nuevos hijos se puedan seguir relacionando entre ellos, con visitas mutuas.

Los niños que han sido objeto de malos tratos o abusos sexuales presentan también unas características especiales, al mostrar más problemas de vinculación con su futura familia, aunque "en general la evolución es muy buena" y habitualmente recuperan su confianza en los adultos, según destaca Luisa Servera.

Para ayudar en todos estos procesos, el IMAS activará sus equipos de postadopción, de forma que el menor mantendrá durante un tiempo tratamiento psicológico y los padres el apoyo de los técnicos. Una de las prioridades es que la familia que se hace cargo de estos menores comprenda los temores que éstos tienen y entienda los comportamientos que el niño manifiesta.

En el caso de los pequeños con problemas de salud irrecuperables o minusvalías, el perfil de los padres adoptivos también presenta características especiales, ya que en algunos casos se tiene que encontrar a personas que estén dispuestas a cuidar a su hijo durante el resto de su vida.

Fuente:  Diario de Mallorca
Texto: F. Guijarro
Foto: B. Ramón

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com