jueves, 25 de noviembre de 2010

La adopción de menores españoles ya no será la más castigada por la burocracia

Uno de los problemas principales que sufre el sistema de adopciones de niños españoles (entendidas como adopciones nacionales) es el tiempo de espera: desde que se envía la solicitud al Servicio de Protección de Menores de su respectiva Comunidad hasta que al menor le asignan finalmente una familia, una media de siete años.
Para mejorar la legislación vigente en el tema de las adopciones de carácter nacional, una comisión especial ha aprobado por unanimidad en el Senado un documento de conclusiones y 72 recomendaciones al Gobierno español y a las Comunidades Autónomas.

Así, el Senado ha analizado y cuestionado los mecanismos de detección de problemas en las familias, los procedimientos por los que la Administración se hace cargo de un menor y el proceso por el que un niño acaba ingresado en un centro público o acogido en una familia.
Mario Bedera, actual secretario de Estado de Educación e impulsor de esta comisión en el Senado, subraya las medidas más destacables del texto, entre las que se encuentra la "desaparición legal del acogimiento residencial para los menores de 6 años". Es decir, una apuesta en favor de que los menores sean acogidos por una familia en lugar de una institución, que además de ser mejor para los niños, es más barato.

"En España, las administraciones tienen entre 35.000 y 40.000 menores en situación de desamparo que, por motivos particulares, se encuentran acogidos temporalmente entre familias y centros de menores", cuenta Bedera. "Sólo un 10% de esos niños son aptos para ser adoptados de manera permanente", añade.
Bedera insiste también en eliminar "toda burocracia administrativa" para poder incentivar las adopciones de niños españoles, cuya cifra anual ronda entre 800 y 900. "El tiempo de espera (entre las adopciones nacionales y las internacionales) es exactamente el mismo, entre 6 y 7 años", afirma.


El proceso de adopción nacional
Las familias que desean adoptar a un menor español deben informarse y presentar la solicitud en su propia región. Automáticamente, pasarían a una lista de espera para su valoración.
Durante este proceso se realizan entrevistas y visitas domiciliarias, entre otros trámites. Las autoridades son las que estudian los informes de cada familia y valoran si los solicitantes son idóneos para ejercer la adopción.

En caso positivo, a las familias se les asignaría un menor, entrando en una primera etapa denominada de acogimiento familiar preadoptivo. Este período de acogida oscila entre los seis meses y un año. Así comienza el procedimiento de integración del menor en una familia.
Posteriormente, se presenta al juez la propuesta de adopción por parte de la entidad pública que ha estado tutelando al menor. El juez, una vez valorado la documentación e informe del fiscal, dicta el auto de adopción y finalmente se realiza la inscripción en el Registro Civil para modificar los apellidos.

 
Bajan las adopciones internacionales
"Hasta hace unos años, resultaba más fácil irse a China o a la India que tener acogido a un niño de su propia región", dice Mario Bedera. La causa principal, apunta Bedera, era la escasa coordinación entre las Comunidades Autónomas.
La situación está cambiando, y para que esto sea más efectivo, Bedera pide a las administraciones "una homogeneidad en la forma de trabajar para poder elaborar un registro estatal de adopciones".
Por otra parte, la actitud de China y Rusia, países de donde las familias españolas demandaban más niños, ha dado un giro notable. "Cada vez dan menor salida a sus nacionales, se están cerrando mucho y hace que las adopciones internacionales caigan en picado", concluye Bedera.

Texto: Sara Rios
Fuente: 20 Minutos

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com