lunes, 29 de noviembre de 2010

El Senado aprueba sustituir los orfanatos por familias para menores de 6 años

La comisión especial de estudio del Senado sobre la problemática de la adopción nacional y otros temas afines aprobó por unanimidad y tras más de dos años de trabajos un informe que recomienda al Gobierno modificar la legislación vigente en la materia para introducir, entre otras propuestas, la supresión del acogimiento residencial para niños menores de seis años de edad.


El informe recoge un total de 31 recomendaciones organizadas en tres bloques que aspiran a modificar la normativa de protección y el modelo de gestión de las adopciones o acogimientos, el respeto por el interés superior del menor y las medidas de protección que se utilizan actualmente, tanto para mejorar y garantizar el bienestar del niño y la familia adoptante como para promover la agilidad, eficacia y coordinación de todos los procedimientos.
El Senado recomienda que el acogimiento residencial se suprima en los casos de niños menores de 6 años y se considere «subsidiario» en el resto de las edades para dar prioridad legislativamente al acogimiento familiar. En este sentido, pide para los acogedores «los mismos beneficios» que tienen las familias numerosas y que se reconozca el «acogimiento profesionalizado», es decir, el de «aquellas familias que hacen del acogimiento su principal actividad profesional y perciben por ello una remuneración económica».

En este sentido, se pide también que se impulse a nivel nacional el acogimiento de urgencia, especialmente en los bebés menores de tres años, creando una «bolsa» de acogedores en todo el territorio nacional coordinada entre las comunidades autónomas y tras un «cuidadoso» sistema de formación, valoración y apoyo a estas «familias de urgencia». Además, recomienda que el procedimiento de acogida se realice sólo por vía administrativa.
La propuesta aprobada considera un acortamiento de los plazos administrativos y judiciales en la resolución de expedientes de los menores en adopción, para que el procedimiento se complete de la forma más rápida y definitiva posible, en aras del interés del menor.

Gloria Fernández, directora del Instituto de la Infancia y Juventud del Principado de Asturias, elogia los beneficios de «una medida que compartimos, porque nuestras políticas de la infancia van dirigidas hacia el acogimiento familiar».
El plazo de resolución de expedientes será uno de los aspectos clave de la nueva legislación. «España todavía tiene poca experiencia en los programas de acogida, porque se iniciaron en los años ochenta del pasado siglo. Imagino que la legislación irá en dos direcciones: o bien fijará una acogida familiar tras una primera fase en la que se resolverá el expediente o se creará una bolsa más amplia de familias de acogida temporal que podrán hacerse cargo del menor. En cualquier caso, se tratará de un acogimiento temporal», señala Gloria Fernández.

En Asturias durante el año 2009 ingresaron en centros de primera acogida 63 menores de 6 años, sobre un total de unos 400 menores de 18 años, aunque no todos ellos pasaron a ser tutelados por el Principado.
Sobre las adopciones, el Senado insta a unificar criterios entre los sistemas de adopción nacional e internacional, suprimir la necesidad de asentimiento de los padres biológicos cuando un juez les haya retirado la custodia y establecer su comparecencia obligatoria en el momento administrativo de la separación definitiva del niño. También se solicita en este aspecto coordinación de las comunidades autónomas, a fin de que el niño no resida con los padres adoptantes cerca de la vivienda de los padres biológicos. La Administración deberá instar la privación de patria potestad cuando esté claro que el niño no podrá volver con su familia biológica porque se han cronificado los motivos que llevaron a su desamparo.

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com