lunes, 31 de mayo de 2010

La Xunta prestará apoyo a las embarazadas para que no aborten y potenciará las adopciones

La futura Lei de Familia que prepara la Xunta de Galicia protegerá "el derecho a la vida". La intención de la Consellería de Traballo es prestar apoyo a las mujeres embarazadas para reducir el índice de abortos. Así, se potenciarán alternativas a la interrupción del embarazo como la adopción o la acogida de menores y se ayudará con programas de inserción laboral a las madres que decidan seguir adelante con la gestación. "Lo que pretendemos por todos los medios es fomentar que el embarazo llegue a término", explicó la conselleira, Beatriz Mato, tras la presentación de la nueva normativa ante un centenar de representantes de entidades vinculadas a la familia.


El apoyo a las mujeres embarazadas va en la línea de la primera iniciativa aprobada esta legislatura en el Parlamento autonómico, con los votos del PP, y que fue promovida por el Foro Español de la Familia bajo el nombre de Red Madre. Según los últimos datos disponibles, en 2008 abortaron en Galicia 1.981 mujeres.
Las políticas de familia de la Xunta están encaminadas a reducir estas cifras y reforzar el papel de las gestantes. Para ello se equiparará a cada mujer embarazada con una unidad familiar, lo que a efectos prácticos permitirá, por ejemplo, que las madres puedan solicitar plaza en una guardería pública sin necesidad de esperar a que nazca el bebé. Además, en los casos de parejas con dos hijos, tendrán consideración de familia numerosa ya desde el mismo instante en que la mujer confirme el embarazo de su tercer hijo.

El borrador de la nueva Lei de Familia establece también la necesidad de poner en marcha medidas especiales de protección para aquellas mujeres en riesgo de exclusión social o pobreza que se queden embarazadas. Aún así, el texto, presentado ayer a los colectivos implicados, sólo esboza las líneas generales que no se concretarán hasta que se apruebe la ley y se desarrollen posteriormente los decretos y órdenes de ayudas específicos.
En cualquier caso, Mato defendió esta normativa como una de las más innovadoras del Estado. Esta ley obligará a la Xunta a diseñar un plan de apoyo a la familia y a la natalidad, aunque Traballo aún no cuenta con medidas concretas. También los ayuntamientos tendrán que aprobar sus propios programas para fomentar los nacimientos.

Para conseguirlo a la conselleira de Traballo no le cabe ninguna duda de que la vía son las medidas fiscales y económicas. "Aún están por definir, ya que tendremos que hablarlo con la Consellería de Facenda y escuchar las propuestas de los colectivos implicados", explicó Mato.

La familia es "el núcleo básico de la sociedad". Y para reforzar su papel se creará el Consello Galego de Familias. La ley contempla además la constitución de un registro de familias monoparentales, ya que éstas tendrán prioridad al igual que las numerosas para acceder a ayudas y subvenciones de la Xunta.
Además, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, los padres tendrán preferencia en la elección de los turnos de trabajo.

Fuente: Faro de Vigo

2 Opinan...:

Anónimo dijo...

Yo esta medida no la llego a entender, la verdad...Estoy a favor de la vida, pero dudo que ceder un niño en adopción sea siempre una alternativa al aborto. Personalmente, si yo me viera en esa disyuntiva,es probable que pudiera optar por el aborto. Pero pasar un embarazo,un parto y dar al niño en adopción creo que no podría soportarlo. La Xunta tiene que entender que hay mujeres que, si por desgracia se han quedado embarazadas sin buscarlo y no desean criar a sus hijos, pueden optar por no traerlos al mundo, y no por darlos en adopción,que es mucho más duro(en mi opinión).
Creo que sería más efectivo conceder ayudas a esa mujeres que quieren tener a esos hijos pero no pueden hacerlo por motivos económicos y acaban abortando. No entiendo eso de " te ayudo a llevar a término el embarazo y dejas al niño en adopción". En mi opinión tendría que ser "te ayudo a mantener a tu hijo, a conciliar vida laboral y familiar para que puedas criarlo TÚ si quieres".
No sé...complicado...
Besos

Anónimo dijo...

Yo creo realmente que la idea no es que los den en adopción, sinó darles la oportunidad de que vean otras alternativas, al principio lo verán muy negro, y muchas abortan enseguida, pero si van pasando los meses se ven apoyadas y ayudadas, muchísimas ya desearán quedarse con su bebé y la que aún así no se vea con fuerzas de tirar para adelante, pues entonces que lo de en adopción.
Por desgracia conozco 2 casos cercanos que abortaron en cuanto se enteraron pq estaban asustadísimas y sin pareja, a día de hoy ambas ya tienen hijos y dicen que no lo volverían a hacer. Se arrepienten y les duele el alma recordarlo, de hecho una cuando paso todo me dijo, esto nunca ha pasado no quiero volver a hablar del tema nunca más.
Yo también estoy por la vida pero respeto todas las decisiones.
Besos
Magda

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com