martes, 20 de abril de 2010

La salud de los menores adoptados

Victoria Fumadó, médico especialista en Pediatría y Medicina Tropical, protagonizó la primera jornada del Foro de la Fundación María José Jove de A Coruña, con una conferencia sobre la salud de los menores adoptados. Durante su charla, expuso el protocolo de salud que se aplica a la llegada de un menor adoptado en un país extranjero, aunque puntualizó que la forma de aplicación es muy individualizada y varía mucho dependiendo de cada niño, «de los años que tenga, el país de procedencia y las circunstancias de la adopción».

La implantación de este sistema permite, por un lado, mejorar el estado de salud y la integración del menor una vez comprobados sus trastornos o conductas, y por otro, capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención al menor. En una primera fase, el protocolo se centra en analizar y dividir entre patologías que pueda presentar el pequeño: infecciosas, genéticas y prevenibles (malnutrición, falta de vacunas, etc). La segunda etapa es la de seguimiento del menor adoptado «ya que son una población de más riesgo al provenir de países más pobres o de entornos difíciles», aseguró la experta.

Fumadó detalló algunos factores de riesgo para la salud a los que todos los niños procedentes de adopción internacional pueden haber estado expuestos, tales como pobreza económica, precariedad higiénico-sanitaria y deficiencias en infraestructuras, enfermedades infecciosas endémicas o parto prematuro, con bajo peso y sin atención médica, entre otros.


Asimismo, presentó, además, la evolución en materia sanitaria de los menores seguidos en la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, con atención al niño inmigrante y al niño adoptado, que incluye el asesoramiento de preadopción, atención a la llegada del niño a su nuevo país, seguimiento de patologías, consejo pediátrico y psicológico.

La adaptación en adoptados
La adopción internacional presenta unas características especiales que hace necesario un abordaje específico desde el punto de vista sanitario. Por este motivo, según dijo, «es imprescindible conocer la problemática no común en nuestra sociedad, que pueden presentar los menores procedentes de los procesos de adopción internacional y orientar a las familias».


«En general, estamos comprobando que los niños procedentes del Este son los que están teniendo más dificultades de adaptación, en comparación con los que provienen de África, Latinoamérica o Asia», matizó la responsable de la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

No obstante, Fumadó hizo hincapié también en que la recepción que tengan los pequeños influirá también en su adaptación: «los padres han de estar preparados para posibles dificultades, es un grave error creer que todo va a ser perfecto desde el principio».

2 Opinan...:

Beatriz dijo...

Aissssssss que no veo el dia de tener a mi peque aqui!!!!!

Fátima dijo...

Ya verás como cuando esté contigo la larga espera se te habrá olvidado porque solo tendrás tiempo para los buenos momentos con tu hijo.
Bicos
Fátima

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com