martes, 2 de febrero de 2010

Las adopciones llegan de África

Las adopciones internacionales en Bizkaia están tomando un nuevo rumbo. La crisis económica y las mayores exigencias de países como China y Rusia para poder adoptar han provocado que las solicitudes de los vizcainos se dirijan hacia África. Etiopía está siendo el país más demandado desde hace unos años en detrimento de China, que cada vez pone más trabas. Pero los expertos alertan también del peligro que pueden suponer las adopciones en países africanos. Y es que África no ofrece "las garantías" de legalidad que se dan en China y Rusia, ya que, a menudo, se descubre que los menores han sido arrancados de sus familias y entregados como huérfanos.

Precisamente, esta misma conducta mafiosa podría producirse a partir de ahora con Haití, un país destruido con miles de niños que se han quedado huérfanos y que podrían ser susceptibles de entrar en el mercado negro de la adopción. Los expertos alertan para que no se caiga en el engaño de las redes internacionales. Aunque, lo cierto es que, en Bizkaia, todos los procesos de adopción son llevados con la "máxima rigurosidad".

Los problemas Son varias las causas que han hecho cambiar la tendencia en las adopciones de las familias vizcainas; en primer lugar, y según apunta Quique Eguzkiza, secretario de Ume Alaia, Asociación de Familias Adoptivas, el endurecimiento de las exigencias para adoptar que han impuesto Rusia y China, fundamentalmente. A ello habría que añadir la crisis económica, ya que todo el proceso de adopción "supone mucho dinero".

Por otra parte, hay un factor muy importante que en muchos casos provoca la desestimación de la adopción: la edad de los niños. La mayoría de las parejas que se embarca en este empeño desea que los niños sean lo más pequeños posibles, y que, además, estén sanos. Países como Rusia, por ejemplo, ofrece niños cada vez más mayores, algo que hace desistir a algunos padres adoptivos. A pesar de ello, la ex república soviética sigue siendo el primer país adonde se dirigieron las solicitudes (31) de los vizcainos durante el año pasado. La experiencia de las agencias intermediarias y la seguridad de que el proceso culmina con un juicio en el que se decide la "adopción plena", es una garantía para los solicitantes. Otro países, como los suramericanos, por ejemplo, se han cansado de ser exportadores de niños y desde hace unos años están intentando potenciar la adopción interna. A pesar de ello, Colombia sigue siendo uno de los países más demandados en las peticiones. 


Etiopía El continente africano se ha convertido, por tanto, en el objetivo de muchas parejas que desean tener o aumentar su familia. "Hace años era impensable ir a África a adoptar", dice otro miembro de la Asociación Ume Alaia. Era impensable por la falta de contactos y porque adentrarse en el corazón africano con el objetivo de adoptar "podría resultar muy peligroso". Sin embargo, hoy en día, las agencias de intermediación están consiguiendo buenos resultados como demuestran las últimas estadísticas. A pesar de ello, los expertos que trabajan en el campo de la adopción alertan de los "problemas" que puede acarrear la "experiencia africana". Todos coinciden en que en países como Etiopía, Somalia o Senegal, donde se está acudiendo, "no existen garantías plenas de que la adopción pueda llegar a buen puerto".

Se han dado casos en los que los menores adoptados tenían padres, algo que en el futuro puede traer consecuencias muy desagradables a la pareja adoptante. Es por ello que los expertos insisten en que se tomen todas las medidas necesarias para que sea un proceso "con todas las garantías". Lo dicen porque en algunos países africanos existen mafias sin escrúpulos que trafican con niños. Cuentan que en un país africano se conoce al señor del coche blanco como el mafioso de turno que va por los pueblos ofreciendo dinero a las familias a cambio de niños menores para luego venderlos en adopción. En otros casos, quienes conocen este tráfico ilegal de menores afirman que "venden" a los hijos con la esperanza de que cuando sean mayores vuelvan a casa.

Fuente: Deia

2 Opinan...:

andrew dijo...

gracias Fatima
llevo unos dias siguiendo de cerca el tema de Haiti, es un desastre. las familias adoptantes tenemos que tener claro que adoptamos un niño con garantias, un niño sin filiación de ningun tipo, creo que es importante que no nos dejemos llevar por las ganas ni perder la paciencia, no podemos llevarnos niños que pueden tener familia. no es beneficioso para nadie, tenemos que intentar que los niños se queden en su pais, son su futuro, si tienen algun familiar o algun conocido que se puede hacer cargo de ellos, solo en el caso de que no lo tengan hemos de intervenir.Todos queremos ser padres lo mas rapido posible pero no debemos dejarnos llevar por esas ganas.he oido muchas barbaridades con el tema Haiti, no creo que tenga que salir ningun niño del pais asta que se tengan garantias de los procesos y para ello creo ,se necesitaran años.
gracias por este bloc Fatima

Fátima dijo...

Andrew gracias por leer el blog y dejar tu comentario. Situaciones como la de Haití son propicias para que ocurran hechos tan graves como la desaparición de niños para adopciones ilegales o tráfico de menores u órganos. Esto se agrava si además desde distintos países "del primer mundo" claman que se abran las adopciones de inmediato, porque impulsa a que los desalmados cometan más robos, secuetros y asesinatos de niños. Creo que los que estamos metidos en el tema de la adopción o los que pretenden entrar en esta aventura debemos de concienciarnos que muchos de esos niños están mucho mejor en su país sobre todo si alguien de su familia puede hacerse cargo de ellos.
Fátima

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com