jueves, 8 de octubre de 2009

Más sobre la posible paralización de adopciones en Etiopía

En los últimso días se ha armado un revuelo importante en la red, foros, webs, blogs sobre la petición de CORA para que se paralicen las adopciones en Etiopía por falta de transparencia. Son muchas las opiniones de los que han adoptado en este maravilloso país, de los que están en proceso de adopción y temen una paralización y de los que somos padres adoptivos en otros países y lo vemos un poco más de lejos. Con su permiso os pego el post escrito por Bego (madre adoptiva en Etiopía) en su blog, porque creo que refleja el sentir de una gran mayoría sobre este asunto, y porque la intención de este blog no es solo el de informar sino también el de ser un lugar donde los que estais interesados en la adopción en África podais dejar vuestras impresiones, experiencias y opiniones. Vale la pena leerlo. Gracias Bego.



¿Paralización de las adopciones en Etiopía?

6/10/2009
Llevo muchos días sin escribir en el blog y no es porque me haya quedado sin palabras después de la última vez, aunque pudiera parecerlo, sino porque el trabajo (doble, en la oficina y en casa) y las niñas, no me dejan tiempo de respirar.

Antes de nada agradecer los mensajes y palabras de apoyo de muchas personas que a través de blog o mediante mail y teléfono han hablado conmigo estos días y me han contando sus experiencias. Todas ellas me han servido para serenarme un poco, aunque las cosas nunca terminan de apaciguarse, vista la situación de las cosas que todos más o menos conocemos. Para Elisa, muchos ánimos y suerte para la semana que viene. Ojalá todo salga bien.

CORA, la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, a la que Abay pertenece desde este verano, solicitó al Consejo Consultivo de Adopción Internacional la paralización de la adopción de menores procedentes de Etiopía mientras no existan mecanismos de control que garanticen que las adopciones en ese país se hacen conforme a los principios del Convenio de la Haya.

Antes de nada quiero aclarar que la Asociación Abay entró a formar parte de CORA después de que se tomara esta decisión, por tanto no participó en la misma. Mi opinión personal ya la expuse en CORA al iniciarse nuestra relación con ellos, pero me gustaría contarla aquí en el blog porque creo que es un tema muy importante y que afecta a muchísimas personas, por tanto, del que me gustaría hablar.

Es una opinión personal, que también he comunicado a Abay, no se trata de la postura oficial de Abay, que en estos momentos se encuentra en proceso de debate interno.

Llevo mucho tiempo leyendo y escuchando toda la información al respecto, tratando de elaborar una opinión coherente y sólida, lo más objetiva posible, más allá de los sentimientos y las emociones, muchas veces contradictorios, de ser una reciente madre de una bebé etíope. Es muy difícil y doloroso, porque escuchas y lees historias tremendamente complicadas, injustas, crueles, de familias que cuentan desgarradas como han descubierto que sus hijos fueron captados para la adopción por los llamados recolectores de niños, para mí las historias más terribles y que habría que perseguir, condenar y erradicar cuanto antes.

Me parece deplorable la corrupción (¿a quién no?) y creo que es muy difícil de controlar el sistema allí, en Etiopía, aunque la Administración etíope se preocupe por hacer transparentes los procesos. No olvidemos que estamos obligados a hacer seguimientos hasta los 15 años del menor, que no se puede adoptar por protocolo público, que la jueza obliga a la familia bio a presentarse en el juicio para ratificar que efectivamente dan a sus hijos en adopción, etc. Sin embargo, el aumento exponencial de la demanda, con el consiguiente aumento de ecais operando en el país y el alto número de personas trabajando en la adopción, dificultan el control y dan pie a que personas sin escrúpulos puedan actuar.

A pesar de ello, no creo que la paralización de los procesos sea la solución más acertada, mientras que sí creo que hay mucho que mejorar en la adopción allí y en la AI en general. ¿Por qué? Para empezar porque hay muchos niños que no tienen otra opción de sobrevivir si no es mediante la adopción internacional. Etiopía es uno de los países más pobres de la tierra y no puede mantener a su niños, tristemente. Sí, ya sé que la pobreza no debería ser un motivo para dar a tus hijos en adopción, pero la realidad es ésa, nos guste o no. Y no sólo la pobreza, sino el SIDA, que deja un espeluznante rastro de huérfanos en toda África. Hay otros motivos pero, básicamente, estos dos, la pobreza y el SIDA son los dos motivos principales por los que una familia etíope da a sus hijos en adopción. La mayoría de los niños allí tienen una familia, lo cual a mí nunca me pilló de sorpresa, pues la primera frase que escuché al llegar a la charla informativa sobre la AI en la Comunidad de Madrid fue ésta: "olvidaos de que los niños son huérfanos, la mayor parte tienen madre, padre o ambos".

Sé que muchos opinan que con el dinero que nos gastamos en la adopción podríamos "salvar" a familias enteras de la miseria y que pueden considerar una obscenidad que lo empleemos en adoptar. Bien, se puede ver así. Pero es que la principal motivación de adoptar no es, al menos la mía, salvar a nadie. Mi motivación era ampliar mi familia, volver a ser madre, como la de mi marido, volver a ser padre. Eso no quita para que me deje tocada, como cualquiera con un poquito de sensibilidad, la situación terrible de Etiopía y que piense que con poco de lo mío ellos harían mucho. Por eso decidí entrar en Abay, entre otros motivos. Para ayudar al país que me dio a mi segunda hija. Creo que se lo debo. Y una vez metida en harina, una se da cuenta de lo complicado que es hacer llegar la ayuda desde aquí hacia allí, materializar los proyectos. No es una regla de tres: yo tengo, un suponer, 1.000 euros y los dono a tal entidad de allí para tal cosa, no. Surgen obstáculos por todas partes, el camino no es fácil. Y aún así, seguimos en ello, porque queremos y creemos en ello.

Otros pueden rebatirme diciendo, "ya, pero si cierra España, hay montones de países que siguen adoptando, hay familias de sobra, así que no hay problema, los niños serán adoptados". A mí ese argumento me suena a algo así como decir: "bueno, como ya existen un montón de ONGs en España, ¿para qué montar Abay?" o "como los chinos no van a hacer nada contra el cambio climático, pues para qué voy yo a reciclar". Además puede suceder que si España cierra las adopciones para exigirle a Etiopía que firme el Convenio de la Haya, Etiopía considere que tiene cubiertas las adopciones con el resto de países y descarte realizar ninguna investigación y por supuesto solucionar las supuestas irregularidades. Con lo cual éstás seguirán creciendo y nosotros seremos testigos de las mismas desde fuera.

Considero que es mucho más realista comenzar por arreglar las cosas en casa. En España las ecais que tramitan con Etiopía han crecido en número y en extensión, abriendo oficinas en otras Comunidades Autónomas cuando tenían cubierto el cupo de la suya, lo cual no se entiende, metiendo a las familias en procesos de espera sin fin, y sin que las Administraciones hagan nada al respecto. Lo que nos lleva a otro problema, el de la falta de una coordinación estatal de las adopciones internacionales por parte de la Administración, cuya existencia evitaría abusos y permitiría un mayor control de las idoneidades para cada páis, evitando masificar los países o que algunas ecais acepten expedientes sin fin aunque tengan en espera listas enormes de familias.

Pero lo más grave es la existencia de denuncias sobre casos concretos de abusos o mala praxis en algunos procesos que están sin resolver (esta información no la tengo contrastada de primera mano, sólo es lo que leo en los foros, donde se dice que las Administraciones no hacen caso a las denuncias). A mí me parecen graves los casos de niños desnutridos en las casas de transición de manera deliberada por parte de las ecais, o padres que han sufrido enfermedades de sus hijos allí y no han tenido apoyos de las ecais o padres obligados a dar donativos (delito en Etiopía) a los orfanatos.

Si las ecais denunciadas fueran sancionadas como merecen, estos abusos dejarían de producirse y podríamos pedir a Etiopía que revisaran los que se cometen desde allí.

Lo que me lleva a hablar de otro tema, la injusticia de que tengas que tramitar con la ecai de tu comunidad porque es la que te toca. ¿Y si está denunciada? ¿Y si estás en desacuerdo con su filosofía? ¿Y si tiene una lista de espera infinita? ¿Te aguantas porque lo que más quieres del mundo es un hijo? A mí me parece muy injusto que según de qué comunidad seas puedas optar a un hijo adoptivo con una ecai que te ofrece mayores garantías o tengas que aguantarte con una que no. Es más, creo que debería existir, como he dicho antes, algún organismo central que coordinase y centralizase todo. Aunque ya entramos en temas de competencias autonómicas y todo ese lío. Esto de las Aotonomías, ¿qué tiene de bueno? cada vez le encuentro menos ventajas (pero esto no es para hablarlo en este blog.

Para finalizar me gustaría opinar sobre otro asunto, las llamadas historias falsas. Aquí ya entra cada vez más mi parte subjetiva, es lo que hay. Me parece que muchas veces se saca de contexto este tema. No creo que las ecais falsifiquen las historias de los niños, creo que son las familias bio las que lo hacen y no las juzgo (y no lo creo por creer, tengo información de diversas fuentes), porque sus motivos son simplemente porque quieren que sus hijos salgan en adopción, porque quieren que salgan y saben que si dicen que tienen 6 años va a ser más difícil, o si dicen que son huérfanos, no tienen que ir al juicio, etc. Desde luego que si hay ecais que hagan esto, falsificar historias, engañar a familias bios y adoptantes, merecen ser condenadas, y si hay denuncias sobre esto, ojalá que pronto se cierre esa entidad y se condene a los responsables.

Y lo siento pero me niego a aceptar como verdad científica frases como ésta: "El porcentaje de familias adoptivas que pueden tener la certeza (y no
digo creencia, fe o confianza, sino certeza) de la veracidad de su expediente es bajísimo. ", leída en el foro de Yahoo, ¿en qué datos se basa esta afirmación? Según se desprende del mismo mensaje, la persona que lo redacta habla de 10 casos de historias falsas que conoce de primera mano. Creo que ahora mismo hay en España 2.000 niños adoptados etíopes.

Creo que estamos dando por hechos muchas veces suposiciones o medias verdades u opiniones, y no podemos hacer algo así cuando se está hablando de algo tan importante como esto. Y se está pidiendo algo tan drástico como el cierre de las adopciones con Etiopía y se están poniendo en duda la transparencia de todos los procesos adoptivos en Etiopía, cuando somos muchas las familias afectadas y sobre todo los niños que tienen derecho a la presunción de inocencia y a que se les respete su intimidad.

A mí me gustaría que no hubiera ni un un solo caso más como los que he comentado al principio, ni familias que sufran, sobre todo me gustaría que ningún niño sufriera por tener una adopción irregular. Pero de verdad creo que la solución no es paralizar, sino tomar medidas para que nada de esto suceda más.

1 Opinan...:

San dijo...

Estoy de acuerdo contigo totalmente,es muy facil opinar a la ligera, pero deberiamos conocer mejor y ponernos en situacion anes de hacerlo, yo personalmente elegi el pais por diferentes causas pero una era como trabajaba, el intento de trasparencia. Me gustaria que tb se hablará de otros paises, porque en Rusia, la claridad asusta, en colombia sabemos como son elegidos esos funcionarios, no creo que podamos pedir a un pais que no puede hcese cargo de sus niños, de su educación ,sanidad... una tramitación mas perfecta que en nuestro propio pais, creo que hay que investigar los casos concretos, pero no generalizar.

Eso es como cuando vas a un pais de vacaciones y te robany vuelves diciendo que son un pais de ladrones.

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com