miércoles, 7 de octubre de 2009

Cataluña aumenta en 2009 la acogida de menores y la adopción nacional

La directora general del Instituto Catalán del Acogida y la Adopción, Silvia Casellas, ha explicado hoy que las acogidas de menores y las adopciones nacionales han aumentado durante el año 2008 y el primer semestre de 2009 en Cataluña, mientras que las internacionales se están ralentizando.

Tal como ha detallado Casellas en la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otro temas afines del Senado, desde 2002 se ha registrado en esta comunidad una tendencia en aumento en la acogida de menores, de modo que hasta julio de 2009 se han dado 87 solicitudes por parte de familias. Además, la directora general ha afirmado que en 2008 había 704 menores en acogida, cifra que se incrementó hasta los 745 en julio de 2009, mientras que el total de familias acogedoras es de 527.

Hacen falta más familias de acogida
También ha explicado que actualmente se necesitan más familias de acogida -para lo que a su juicio se debería crear una cultura del acogimiento mediante campañas de información-, más fórmulas de apoyo para las familias y nuevas medidas de acogida para menores con necesidades especiales y grupos de hermanos.

Por otra parte, Casellas ha informado a la Comisión de que se ha producido un aumento de un 24 por ciento de las solicitudes de adopción nacional en Cataluña durante 2008 con respecto a 2007, mientras que hasta julio 2009 se han incrementado en un 53 por ciento. Ha señalado también que esto supone el aumento de entre un 30 y un 40 por ciento de las listas de espera, lo que a su vez representará una prolongación del tiempo de espera de las familias.

La adopción internacional se ralentiza
Por el contrario, Casellas ha recalcado que las peticiones de adopción internacional están ralentizándose, debido a las dificultades que están creando algunos países para la entrega de niños y a la crisis económica, ya que el proceso la nacional es completamente gratuito en Cataluña.

Respecto a las adopciones nacionales, Casellas ha dicho que se prevé un incremento de casi un cuarenta por ciento en 2009 con respecto al año pasado, ya que hasta el pasado julio se han efectuado 477 solicitudes y se estima que se alcanzarán las 900 para diciembre, mientras que en 2008 se realizaron 582 solicitudes. Además, ha dicho que 87 niños han pasado a vivir en una familia adoptiva hasta julio de 2009, lo que confirma una tendencia ascendente.

Fuente: El Pais

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com