jueves, 10 de septiembre de 2009

Adoptar en Costa de Marfil


Cuando escribí este mail la situación era tal y como la contaba en las líneas que a continuación vas a leer. Desde entonces han pasado unos cuantos años y las cosas han cambiado bastante. La vía del protocolo público para adoptar en Costa de Marfil se cerró por acuerdo unilateral del gobierno español en octubre de 2012. Asi que desde esa fecha al país solo llegan solicitudes tramitadas a través de la Ecai IPI (situada en Cataluña) la única acreditada en España para tramitar expedientes de adopción en Costa de Marfil. Esta Ecai acepta solo expedientes de matrimonios catalanes, por lo que los solicitantes que residan fuera de Cataluña, o sean monoparentales no podrán presentar su expediente de adopción en el país A EXCEPCIÓN DE AQUELLOS QUE HAYAN OBTENIDO EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD ANTES DEL 12 DE OCTUBRE DE 2012, que podrán continuar la adopción por protocolo público sin necesidad de una ECAI.
(Información actualizada en julio 2014)

Cada vez son más los e-mail que recibo pidiendo información sobre la adopción en Costa de Marfil, algunos llegan a través de los foros en los que estoy y otros por gente que contacta conmigo a través de otros que ya contactaron anteriormente. La dificultad cada vez mayor que tienen los monoparentales para adoptar hace que muchos busquen nuevos países donde iniciar los trámites y parece que Costa de Marfil es uno de los que más adeptos está teniendo.

Me sorprende sin embargo algunas informaciones que dan las administraciones sobre la adopción en Costa de Marfil, y la forma que tienen de liar a la gente sobre los trámites y requisitos.

En varias ocasiones monoparentales catalanes me han dicho que el ICAA (el organismo catalán encargado de las adopciones) no deja tramitar por libre es decir, por protocolo público en Costa de Marfil y que obliga a que sea a través de la ECAI IPI, que acaba de empezar a trabajar con este país, y que personalmente por las referencias qe tienen dudo mucho de que sepan muy bien del tema.

Lo sorprendente es que los monoparentales llegan a IPI y les dicen que no aceptan solicitudes de solteros porque en Costa de Marfil la adopción de monoparentales es casi inviable. ¡¡Me quedo alucinada!!

¿Inviable? yo soy el ejemplo de que eso no es cierto, pero además conozco personalmente a más gente que siendo monoparental ha adoptado en Costa de Marfil en los últimos 3 años y además de diferentes comunidades autónomas. A esto se suman otros tantos expedientes que actualmente están en trámite por protocolo público tanto de matrimonios como de solteros y que han sido presentados en distintas comunidades autónomas sin problemas.

Por el momento ya somos unos cuantos que hemos conseguido adoptar en Costa de Marfil, la mayoría monoparentales y muchos masculinos, aunque también han habido matrimonios. Con esto quiero decir que la adopción en Costa de Marfil es totalmente viable, otro tema son los plazos que pueden ser más o menos largos, algo que depende de varios factores: el rango de edad del CI, si eres matrimonio o soltero, el abogado que tengas allí, el juzgado donde se presente tu solicitud...

Lo que realmente me molesta es que desde las administraciones en vez de animarnos a que se abran nuevas vías, nos cierran puertas y levantan muros para que desistamos. También tengo que decir que en el caso de la Xunta de Galicia yo no tuve ningún problema en querer adoptar en un país en el que apenas habría precedentes.

Desde aquí animo a todos los que están buscando un país donde adoptar que no descarten Costa de Marfil porque está en la lista de "posibles".

11 Opinan...:

mercyta dijo...

deseo adoptar 2 bebes costa de marfil, somalia ayuda con la informacion ya que somos de venezuela

Anónimo dijo...

Srita., mucho gusto, soy Cristina (24 años, México). Quiero adoptar a un@ niñ@ africanit@, sin embargo, mi preocupación es que si tengo un hijo biológico más pequeño que el adoptado, podría haber una rivalidad entre hermanos; sé que todo depende de la forma en que uno los educa, pero ¿usted ha sabido de algún caso así? ¿cómo concluyó? c7@live.com.mx

marta dijo...

Muchas gracias por tus ánimos!! me llamo Marta, los monoparentales lo tenemos bastante mas difícil que el resto...Costa de Marfil era mi favorito pero me dijeron que ahora está cerrado, además vi que la única ECAI que hay el EPI en Cataluña y no cogen expedientes de otras comunidades, por lo que pusiste me parece que eres Gallega, yo también, me gustaría saber si tu fuiste por PP o ECAI, cuanto tuviste que esperar mas o menos desde que presentaste la documentación y cuanto te supuso económicamente la adopción (tengo que ver si me darían los ahorros que tengo) espero tu contestación que te agradecería mucho puesto que estoy súper perdida y cada vez lo veo todo mas complicado, no conozco a nadie e mi situación y mucho menos a nadie que adoptara siendo monoparental, muchas gracias. Un Saludo Marta martacabri@hotmail.com

MARIA CONCEPCION URBINA ROJO dijo...

Hola, ojala que me pudieras dar información, soy Mexicana, y monoparental, me interesa mucho adoptar una niña en Costa de Marfíl, pero no se ante que autoridad puedo solicitarlo...gracias...

elizabeth dijo...

Hola, hace años que quiero adoptar dos niños de africa, si pudieran asesorarme para hacerlo les estaria agradecia.

Anónimo dijo...

Hola soy de buenos aires argentina, estoy casada y tengo una hija pero de todos modos quiero adoptar un niño/a, podrian decirme como tengo que hacer? o a donde recurrir? gracias.
carolina_demello@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de buenos aires argentina, estoy casada y tengo hijos mayores de edad, me gustaría adoptar un bebé de Africa.. ¿Podrían decirme como tengo que hacer? o a donde recurrir? Muchas gracias. Mi mail es
noe_cas_1@hotmail.com

Alicia dijo...

Hola buenos dias, soy de Buenos Aire Argentina, soy soltera tengo 40 año y estoy muy interesada en adoptar un bebe. como obtengo informacion o los pasos a seguir.

Saludos
mi mail es
aliciagrosso@hotmail.com

yasmin anselmi dijo...

Hola somos un matrimonio joven y estamos interesados en adoptar no importa el sexo. Queremos saber sobre los tramites y como seria el proceso. Somos de Venezuela. mi correo ratoncitayas@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo tengo 24 años soy de costa rica soy cristiana de buenas costumbres y muy creyente ya que no puedo tener hijos deseo darle todo el amor de madre a un niño hace unos dias me enviaron un video sobre un hogar en somalia y me dio una gran ternura ver a esos niños me gustaria que me orientaras para saber si yo siendo soltera puedo y que debo hacer mi mail hijosdedios63@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy Silvina, tengo 45 años, soy de Argentina y no tengo hijos. Quiero ser mamá. Quisiera adoptar un niño de Africa. Me pueden informar qué debo hacer. Ya he visto el centenar de niños que han quedado huérfanos a causa del ébola. Saben qué decisión tomaran las autoridades con respecto a los menores en esta situación. Desde ya, muchas Gracias por la información que puedan suministrarme.-

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com